Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y Jorge Enrique Robledo protagonizan una intensa discusión por redes sociales. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

"Dividió al Polo porque hizo un acuerdo con Santos": Jorge Enrique Robledo a Petro

Así está la discusión entre los líderes de izquierda, que se han caracterizado por su férrea oposición a los últimos gobiernos. Robledo dice que la división nació porque Petro buscó un acuerdo con Santos, pero el exalcalde señala que el rompimiento se dio por el 'carrusel' de la contratación de Samuel Moreno.

16 de diciembre de 2019

Una vez más surgió una confrontación entre los dos líderes de izquierda más visibles de los últimos años: Gustavo Petro y Jorge Enrique Robledo. A través de su cuenta en Twitter, Petro hizo un comentario que no cayó muy bien en las toldas del Polo Democrático. "Cacé con el Polo un debate en el año 2010 sobre la existencia de un cartel de la contratación dirigido por los Moreno Rojas, prefirieron mi retiro antes que aceptarlo".

A esta afirmación, Robledo le respondió con un hilo de argumentos. "Es falso que Gustavo Petro rompió con el Polo por los Moreno, con quienes se alió cada vez que pudo. Dividió al Polo porque hizo un acuerdo con Santos -el Presidente de Uribe- e intentó presidir al Polo para aplicarlo. Y cómo no pudo, se salió del Polo". 

Entre el sustento que dio Robledo a su afirmación estaban una serie de artículos de prensa en las que resume que el rompimiento se dio por una alianza entre Petro y Santos. En el 2009, cuando se calentaban motores para las presidenciales de 2010, Robledo apoyo a Petro, luego de que este último le ganara la consulta a Carlos Gaviria. Petro quedó en cuarto lugar en la primera vuelta, mientras que Robledo se convirtió en el mayor elector en la historia del Polo en el Senado, con 163.000 votos. 

 “Lamentablemente, una vez Santos gana en la segunda vuelta, el doctor Petro, sin consultar al Polo, hace un acuerdo con Santos”, dijo el senador. Esta explicación la dio Robledo en las pasadas elecciones presidenciales, cuando explicó por qué no apoyó a Petro. Incluso dijo que esa era su decisión, así eso significara el regreso del uribismo, como efectivamente ocurrió. 

El 2 de agosto de 2010, en una reunión del Comité Ejecutivo, Petro pidió la presidencia del Polo para desarrollar el acuerdo con Santos. Votaron y la propuesta de Petro fracasó. “Lamentablemente él decidió ese día romper con el Polo y nunca más lo volvimos a ver. Se rompió por esto, no por el caso de Samuel Moreno, que es posterior”, aseguró Robledo en su momento.

Robledo también compartió un acta, con fecha del 2 de agosto, en la que se ratificó la oposición del Polo al presidente Juan Manuel Santos. Allí, además, se declaró que Clara López era la presidenta de esa colectividad y que el movimiento no haría parte del acuerdo de unidad nacional con Santos, al que apostaba Petro. Él le había enviado una carta a Santos para que abriera un debate nacional sobre tres temas que fueron ejes de su campaña: la recuperación de las tierras en poder de las mafias y su entrega a los campesinos, una regulación sobre el agua y la reparación integral de las víctimas. 

Clara López argumentó en ese momento que no estaba de acuerdo con el hecho de que el excandidato hubiera actuado por cuenta propia, en un instante en que el partido planeaba cómo le haría la oposición al gobierno.

Después de ocho años, las diferencias entre Robledo y Petro son irreconciables. En la mitad está, además, que el Polo ha apoyado a Sergio Fajardo, un rival político de Petro en la competencia por la Casa de Nariño.