Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

PARAPOLITICA

"Jorge Visbal Martelo está listo para dar la pelea": Defensa

El exembajador de Colombia en Perú fue trasladado del búnker de la Fiscalía al Cantón Norte, en donde por razones de seguridad, su abogado Abelardo de la Espriella pidió que fuera recluido.

21 de marzo de 2012

Jorge Visbal Martelo llegó el martes de la embajada de Colombia en Lima (Perú) directo al búnker de la Fiscalía General de la Nación. Allí pasó una noche. En la tarde de este miércoles fue trasladado al Cantón Norte, en donde permanecerá hasta que se defina su situación jurídica, que según su abogado defensor Abelardo de la Espriella, afrontará "como un toro".
 
"Nosotros vamos a apelar la próxima semana la decisión de la Fiscalía de cobijarlo con medida de aseguramiento", dice De la Espriella, quien es enfático en asegurar que Visbal Martelo "está listo para dar la pelea".

Según el abogado, después de la apelación se tendrán que practicar nuevas pruebas, por lo que podrían pasar varios meses antes de conocerse una decisión final sobre si se da o no la imputación contra el expresidente de Fedegán.
 
Y aunque la defensa de Visbal Martelo es optimista en el desarrollo que se pueda dar en el caso, la fiscal (e) Martha Lucía Zamora fue clara en rechazar los señalamientos que Visbal Martelo hizo a su llegada a Colombia, según los cuales la captura fue "excesiva".

"No hubo ligerezas de parte de ningún funcionario judicial y rechazo a quienes han cuestionado la labor de la Fiscalía en este caso", dijo la fiscal en la mañana de este miércoles. Según Zamora en abril del 2011 se abrió la investigacíón formal contra Visbal Martelo, y entonces él tuvo la posibilidad de ser escuchado en indagatoria.
 
Justamente, en abril del 2011 la Fiscalía llamó a indagatoria al excongresista (quien en ese entonces era embajador en Perú) por sus presuntos nexos con paramilitares. Dos años antes, en mayo del 2009, la Corte Suprema de Justicia había abierto investigación preliminar contra él por sus presuntos nexos con Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio', jefe del frente ‘José Pablo Díaz’ del Bloque Norte.

Ese mismo mes, Visbal Martelo presentó su renuncia al Congreso de la República y su caso pasó a manos de la Fiscalía. Luego de su llamado a indagatoria, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia tenía la tarea de decidir si lo llamaba o no a juicio a instancias del Alto Tribunal. Decisión que se tomó la semana pasada cuando la Fiscalía impuso medida de aseguramiento con detención preventiva intramural en su contra, al considerar que el diplomático es presunto responsable de la "conducta punible de concierto para delinquir agravado, por hechos ocurridos cuando se desempeñó como presidente de la Federación Nacional de Ganaderos".

A su llegada al país y en las, hasta ahora, únicas palabras que ha pronunciado en Colombia sobre su caso, Visbal Martelo aseguró que tiene la conciencia tranquila y que si decidió venir al país a poner la cara a la justicia es porque "es inocente".

Lo que dijo Mancuso

Según el exparamilitar Salvatore Mancuso, Visbal Martelo asistió a varias reuniones en compañía de otros jefes paramilitares. En dichas reuniones, relató Mancuso, participaron otros jefes paramilitares como Carlos y Vicente Castaño.

"El doctor Visbal (nos) traía informaciones a nosotros, sugerencias. No sólo informaciones: sugerencias sobre la posibilidad de algunos ganaderos que decían que sobre las áreas nuestras de influencia, donde tenemos presencia como ganaderos, donde estamos desarrollando nuestra actividad agropecuaria y tenemos demasiada presencia de guerrilla… ¿cuándo las autodefensas ingresarán a esas regiones?", dijo el exparamilitar.
 
El nombre de Visbal Martelo aparece también mencionado en uno de los chats decodificados de los archivos de la memoria del computador de 'Don Antonio'. La sola mención en esta conversación del 13 de octubre del 2005 deja ver, al menos, que este comandante paramilitar pudo mantener una comunicación fácil y directa con el exsenador del partido de la U.