nación

Las anomalías en contrato de la Alcaldía de Barbosa, Antioquia

El alcalde de ese municipio, Édgar Augusto Gallego, firmó un convenio que terminó en sobrecostos e insumos dañados para combatir la covid-19 en la región.


Acusado del delito de peculado por apropiación en favor de terceros, ante presuntas irregularidades en la firma de un contrato para la atención de la emergencia por coronavirus en su municipio, el alcalde de Barbosa, Antioquia, Édgar Augusto Gallego Arias, fue cobijado con una medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

La decisión de primera instancia fue impuesta por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Barbosa, que envió a casa por cárcel a Daniel Fernando Alcaraz Muñoz, secretario de Salud municipal; Hugo Aldemar Suárez Osorno, secretario de Planeación y supervisor del contrato, y el contratista Julián Andrés García Torres.

De acuerdo con la Fiscalía, el contrato en cuestión contemplaba la capacitación para la prevención de la enfermedad y la compra de insumos, como guantes, tapabocas y gel antibacterial, con un contratista que, al parecer, no cumplía requisitos de idoneidad para celebrar el convenio.

Al percatarse de aparentes sobrecostos, la Fiscalía avanzó en la investigación del contrato, que finalmente solo se ejecutó en un 50 por ciento.

La investigación adelantada por el Grupo de Tareas Especiales Covid-19, con apoyo de la Dirección Especializada contra la Corrupción y de la Seccional Antioquia del ente acusador, evidenció que no solo hubo sobrecostos en los elementos adquiridos, sino que los productos serían de mala calidad y otros no guardarían relación directa con el contrato.

Días atrás, la Alcaldía de esa población denunció la venta de falsos permisos para movilizarse por las calles, ingresar y salir del municipio, desacatando las medidas dictadas por las autoridades.

En un comunicado, la Aalcaldía explicó que “personas inescrupulosas buscan cobrar dinero y obtener un beneficio, abusando de la buena fe de las personas que requieren ingresar o salir de la localidad a cumplir alguna diligencia especial”, por lo que recordó que la expedición de permisos para estos fines no tiene ningún costo y solamente la Alcaldía municipal los puede tramitar.