Home

Nación

Artículo

La exdirectora de la Agencia Jurídica del Estado, Martha Lucía Ramírez, rindiendo testimonio en la Procuraduría por el caso de los pasaportes.
La exdirectora de la Agencia Jurídica del Estado, Martha Lucía Ramírez, rindiendo testimonio en la Procuraduría por el caso de los pasaportes. | Foto: La exdirectora de la Agencia Jurídica del Estado, Martha Lucía Ramírez, rindiendo testimonio en la Procuraduría por el caso de los pasaportes.

Nación

“La Agencia resultó ser una piedra en el zapato”: advertencia de Martha Lucía Zamora en medio del juicio contra el canciller Leyva

Por casi dos horas, la exdirectora de la Agencia Jurídica del Estado presentó su testimonio sobre ese proceso, en la Procuraduría General de la Nación.

Redacción Semana
15 de mayo de 2024

La exdirectora de la Agencia Jurídica del Estado (ANDJE) Martha Lucía Zamora es uno de los testigos clave detrás del juicio disciplinario que se adelanta en la Procuraduría contra el suspendido canciller Álvaro Leyva, por la polémica licitación para elaborar pasaportes en Colombia. Este miércoles, contó detalles inéditos detrás del papel que cumplió la entidad en ese proceso, el rifirrafe que tuvo con el exministro de Exteriores Álvaro Leyva y el obstáculo en el que se pudo convertir para esa contratación.

Sentada en el estrado de los testigos, Zamora explicó que la intervención de la Agencia Jurídica del Estado arrancó cuando el abogado de Thomas Greg & Sons, Juan Pablo Estrada, le solicitó revisar una posible conciliación sobre la millonaria indemnización que pedía la compañía, después de que declararan desierta la licitación de los pasaportes.

Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en su declaración ante la Procuraduría.
Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. | Foto: No

Tiempo después, por petición del propio canciller Leyva, Zamora fue invitada al Comité de Conciliación el viernes 24 de noviembre para que, como directora de la entidad, diera su concepto sobre ese proceso. A dicha reunión, Zamora asistió con dos funcionarios de la entidad, y también participaron José Antonio Salazar, el exsecretario general de la Cancillería, quien salió de su cargo tras adjudicar la polémica licitación, y Juan Carlos Lozada, el director de asuntos jurídicos del Ministerio de Exteriores.

La exdirectora calificó ese encuentro como “hostil”, pero días más tarde tenía programado un encuentro con el entonces secretario jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández, hoy magistrado de la Corte Constitucional, para hablar sobre un proceso de acuerdo que se llevaba con un sindicato de la Rama Judicial. El pasado lunes 27 de noviembre, Martha Lucía Zamora llegó hasta la Secretaría para reunirse con Fernández, pero tras un tiempo de espera quien apareció en la escena fue el suspendido canciller Leyva junto a Lozada.

El canciller le dijo: “Aquí hay documentos muy graves, hay temas de corrupción muy graves”, a lo que Zamora detalló que estaba muy “ofuscado” y le respondió: “A nosotros no nos han dicho nada y nada en este momento evidencia temas de corrupción” (situación por la que Leyva señaló), “es que le voy a decir al presidente lo que usted está haciendo”. Con esa advertencia, Zamora le dijo: “Dígaselo, yo no le tengo miedo. Si usted quiere, yo también se lo puedo decir, pero yo estoy actuando como corresponde”.

Después de ese rifirrafe, la exdirectora explicó que la Agencia se pudo convertir en una “piedra en el zapato” para las pretensiones que tenía la Cancillería para supuestamente no conciliar sobre la demanda de más de 117 mil millones de pesos que interpuso Thomas Greg contra el Estado, luego de que se declarara desierta la licitación para elaborar pasaportes en Colombia.

“Todo el comité votó de manera unánime por la fórmula presentada ese día, yo creo que eso generó si se habían buscado fórmulas para poder dar con la declaratoria de desierta durante todo este tiempo, la Agencia resultaba ser una piedra en el zapato que al final no encajara dentro del interés que se tenía de no llegar a un proceso de diálogo y búsqueda de una solución”, explicó Martha Lucía Zamora.

ÁLVARO LEYVACanciller suspendido
Álvaro Leyva, canciller suspendido. | Foto: juan carlos sierra-semana

La exdirectora de la ANDJE explicó que nunca propuso conciliar dentro de este proceso, sino llegar a un acuerdo para buscar una “fórmula de solución”, propuesta que fue apoyada en dicho comité hasta por el propio delegado de la Cancillería, pero para Zamora, “el señor canciller, como lo digo con todo el respeto, debió ser bastante complejo y por eso el lunes (27 de noviembre) llega en esa actitud a increparme allá en la casa de Nariño, en la sala de espera del despacho del doctor Vladimir, en el momento secretario jurídico de la Presidencia”.

Además, agregó: “Realmente cuando uno tiene que utilizar subir la voz, manotear, increpar a la otra persona, no dejarla que dé ninguna explicación, es porque el tema se le ha salido de las manos y porque ya no tiene ninguna opción distinta, y porque yo creo que no sé por qué ellos pretendían que la Agencia entrara dentro de esta lógica de seguir avalando una supuesta corrupción cuando realmente para nosotros no tenía ningún fundamento ni jurídico ni práctico”.

En medio de su testimonio en el juicio disciplinario contra el canciller Leyva, la exdirectora Zamora también denunció que fue víctima de extorsiones por parte de fuentes desconocidas que le habrían pedido dinero a cambio de recibir información sobre la posible corrupción que se estaría dando al interior del proceso de los pasaportes.

“El señor canciller estaba recibiendo información anónima a través de su celular, a mí también, donde le decían de temas de corrupción, a tal punto en que la Agencia de Inteligencia del Estado y el propio canciller cayeron en la trampa; un tema que todavía no se ha esclarecido cómo con recursos del Estado se paga una solicitud indebida. Acudí a la Fiscalía y me dijeron que no debía pagar nada”, explicó Zamora.