Home

Nación

Artículo

Enilce López la 'Gata' en el momento del traslado. | Foto: INPEC.

JUDICIAL

La ‘Gata’ ya está en Barranquilla

Enilce López fue trasladada por orden de un juez. Seguirá con detención hospitalaria.

17 de enero de 2014

El nuevo lugar de reclusión de Enilce López, más conocida como la ‘Gata’, será desde este viernes Hospital Cari de Barranquilla. La empresaria del chance fue trasladada desde Bogotá en un avión HK 4921 el cual era medicalizado.

En el centro hospitalario, la empresaria López condenada a 37 años de prisión por homicidio, tendrá una habitación acondicionada para tratar sus quebrantos de salud.

La empresaria del chance, desde hace cuatro meses, había sido traslada desde la costa Atlántica al Hospital Cardiovascular de Soacha (Cundinamarca). Desde entonces inició su lucha para regresar a Barranquilla. Finalmente, la justicia le dio la razón.
 
Este viernes, el director del Instituto Nacional Penitenciario y carcelario, general Saúl Torres, indicó que López sería llevada al centro médico luego de establecer que el lugar cumple con los requisitos para atender a la ‘Gata’. Mientras informó que el traslado de la mujer tuvo un costo de 30 millones de pesos.
 
La ‘Gata’, logró que se le llevara de vuelta a la capital del Atlántico, luego de que el pasado 31 de diciembre el juez único de ejecución de penas de Fusagasugá así lo determinara. La decisión fue apelada por la Procuraduría.
 
Según el médico que trata a López en el Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca, los problemas cardíacos de Enilce López eran más graves como consecuencia de la altura y “se podrían mejorar en un ambiente donde las condiciones de oxígeno sean mucho mejores”.
 
De acuerdo con los exámenes realizados por Caprecom, la empresaria sucreña padece trastorno mixto de ansiedad y depresión, depresión mayor, desnutrición, polineuropatía, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, enfermedad vascular cerebral y enfermedad pulmonar.
 
Por ello, los médicos de la institución recomendaron que Enilce López estuviera en “cercanía de su entorno familiar, ya que este factor se convierte en un determinante desencadenante de ansiedad y depresión, que, como ya se ha mencionado, es el principal diagnóstico que se le ha hecho”.
 
En el fallo del juez, se resalta que la salud de López se deterioró desde cuando fue trasladada a Soacha. La ‘Gata’ está condenada por la muerte de un celador en un peaje en la costa caribe señalado de contribuir con la guerrilla.