Home

Nación

Artículo

Esta es la primera herramienta de capacitación virtual en Educación en el Riesgo de Minas antipersonal (ERM) para el ámbito educativo.
Esta es la primera herramienta de capacitación virtual en Educación en el Riesgo de Minas antipersonal (ERM) para el ámbito educativo. | Foto: Fundación Barco

Nación

Herramienta virtual para prevenir el riesgo de minas antipersonal se convirtió en un modelo internacional

La Fundación Barco, Usaid, Discovery Channel y Computadores para Educar diseñaron una plataforma digital que busca enseñarles a los niños de los municipios con mayor riesgo sobre las minas antipersona, las municiones sin explotar y las trampas explosivas. Esta puede utilizarse en cualquier lugar del país de manera ‘online’ y ‘offline’, y ahora es ejemplo para el mundo.

21 de abril de 2021

Según datos recopilados por el Alto Comisionado para la Paz, desde 2006 hasta febrero de 2021 se han registrado 12.014 víctimas por minas antipersonal y municiones sin explotar, de las cuales el 81 % (9.687 personas) se reportaron heridas y el 19 % (2.327 personas) han fallecido a causa del accidente, es decir, 1 de cada 5 víctimas muere. En 2020 se presentaron 167 víctimas de las cuales la mayoría fueron civiles, con 86 casos.

“En este momento vivimos una inversión de las estadísticas. Ahora los miembros de la fuerza pública ya no son los principales afectados por este problema, ahora lo es la población civil, con un agravante: 3.140 escuelas en 31 departamentos del país se encuentran en riesgo de que en sus alrededores haya minas antipersona, municiones sin explosionar y trampas explosivas”, explica Raquel Vergara, coordinadora de proyectos de la Fundación Barco.

Alianza Pasos Seguros
Alianza Pasos Seguros | Foto: Fundación Barco

Después de Afganistán, Colombia es el país con más víctimas en el mundo a causa de estos artefactos explosivos. Muchas de las personas afectadas son agentes inocentes que de alguna forma terminan en medio del conflicto armado. Es por ello que las iniciativas de la Alianza Pasos Seguros, enfocadas en tecnología, es efectiva y pertinente.

Esta organización, respaldada por la Fundación Barco, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Discovery Communications y Computadores para Educar, desarrolló la primera herramienta de capacitación virtual en Educación en el Riesgo de Minas antipersonal (ERM) para el ámbito educativo. Con ella se busca capacitar y desarrollar habilidades en los docentes del país y que, posteriormente, ellos las puedan difundir a las poblaciones en riesgo. Estas prácticas de autocuidado y protocolos son relevantes para atender de manera oportuna un accidente con minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas, especialmente en infantes.

“La brecha digital en el área rural también existe, es una realidad, pero para eso están estos gestores de riesgo de minas y las dinámicas que nosotros creamos. Este tipo de educación digital realmente replanteó la manera en que se educaba para llegar a más personas en el menor tiempo posible y de una manera segura. Realmente lo que queremos es contribuir a que disminuyan los accidentes por minas antipersonal”, afirmó Vergara.

La plataforma de educación es un curso relativamente corto, dura 24 horas y se puede hacer de forma online y offline. Cada docente podrá avanzar a su propio ritmo y también podrán contar con el acompañamiento de un gestor municipal o un tutor virtual.

Aquel curso cuenta con juegos, videos, evaluaciones interactivas, instrumentos, entre otros. El ideal es que una vez tomado, los docentes puedan realizar análisis de los riesgos existentes en sus comunidades y diseñen una ruta pedagógica para prevenir accidentes por minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas con toda la comunidad educativa.

Actualmente, los datos del Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) dan cuenta que Antioquia (22,1 %), Nariño (8,7 %) y Meta (8,3 %) son los departamentos del país donde se concentra el mayor número de víctimas heridas por estos artefactos, pero que también tienen presencia en otros territorios como el Cauca y Norte de Santander.

Alfonso Otoya, director de la Fundación Barco, afirmó que ya son más de 50 docentes de los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Valle del Cauca, Meta y Arauca. Y en el segundo semestre de este año se espera que los municipios de Tadó (Chocó), Florida, Pradera (Valle del Cauca), Cumbitara y Tumaco (Nariño), La Playa de Belén y Tibú (Norte de Santander), Arauquita y Fortul (Arauca), La Uribe y Vistahermosa (Meta) cuenten con el acompañamiento de un gestor municipal en su proceso de capacitación.

“Se ha podido entregar tabletas, gafas de realidad virtual y programas educativos, y con estos materiales buscamos concientizar a la comunidad de los riesgos. Esto responde a una estrategia mucho más focalizada en aquellos territorios que se han denominado como espacios de alto riesgo, pero esto no refiere a que el programa sea exclusivamente para ellos; la idea es que esté al alcance de todos y todas”, mencionó Otoya, director de la Fundación Barco.

Este proyecto también cuenta con el aval y la certificación por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP). Además, el curso virtual cumple con los requisitos exigidos desde la norma técnica nacional para la educación en el riesgo de minas y su modelo de educación en ERM para el ámbito educativo.

“Hemos tenido bastantes acercamientos en el ámbito internacional, con organizaciones internacionales que se han mostrado interesadas en aportar a estos materiales y adoptarlos para los territorios que sufren estos tipos de estrategia”, afirmó Otoya.

Esta herramienta es una nueva forma de llegar a las comunidades más afectadas por el conflicto armado. Aun para aquellos territorios que no cuenten con conectividad, el proyecto tiene pensado facilitarles los archivos, programas y recursos a través de memorias USB que podrán utilizar en dispositivos propios o brindados por la organización Computadores para Educar, uno de los miembros de esta iniciativa.

Finalmente, no es la primera vez que una iniciativa apoyada en tecnología y virtualidad entra en acción en estos departamentos amenazados por el conflicto armado. En el país se destaca el impacto positivo que ha generado la miniserie Lalo y Lulú dan pasos seguros, que se puede ver en el canal de YouTube, y el videojuego Pasos Seguros - ERM, disponible en Apple Store y Google Play de manera gratuita.