Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/10/2020 8:10:00 AM

Las diez mentiras de Aida Merlano, según Néstor Humberto Martínez

El ex fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, afirma que “con libreto en mano, la prófuga Aida Merlano demostró que es una mitómana profesional. Aquí sus inexcusables mentiras”.

Las diez mentiras de Aida Merlano, según Néstor Humberto Martínez Las diez mentiras de Aida Merlano, según Néstor Humberto Martínez Foto: Foto: Archivo particular

El ex fiscal general Néstor Humberto Martínez se dio a la tarea de diseccionar una a una las afirmaciones que desde Venezuela hizo la excongresista prófuga. Merlano, como se sabe, habló a instancias del gobierno de Nicolás Maduro y lanzó todo tipo de dardos contra figuras políticas de Colombia. 

Sin aportar una sola prueba, su sola declaración, delirante por momentos, provocó un verdadero terremoto político en Bogotá y la costa. Desde el presidente Iván Duque —que le respondió “yo no quiero matar a nadie”—, pasando por ministros y senadores, ha habido todo tipo de reacciones. Esta, en clave de decálogo de mentiras, es la réplica que hace Néstor Humberto Martínez, otro de los blancos de Merlano:

Con libreto en mano, la prófuga Aida Merlano demostró que es una mitómana profesional. Aquí sus inexcusables mentiras: 

  1. Me condenaron a 15 años “por delitos que no cometí”. MENTIRA: Hay decenas de horas de videos que demuestran que ella formaba parte de la red de compra de votos. No por otra razón fue condenada a 15 años de prisión, aunque ahora sostiene que de la conspiración política contra ella también formaban parte los magistrados de la Corte Suprema. ¿Quién se lo cree?
  1. En el allanamiento “viciado” la Fiscalía y la Policía sembraron pruebas para involucrarme. MENTIRA: El general Mariano Botero, de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó que el 11 de marzo de 2018 había actuado la Sijín en caso de flagrancia.
  1. Exfiscal Martínez Neira dio una orden a una fiscal para que “se colocaran” pruebas en mi contra. MENTIRA: Ninguna fiscal participó en la diligencia que adelantó la Policía el 11 de marzo de 2018.
  1. “La corte no quiso un acuerdo para que yo contara la verdad”. MENTIRA: Es un tema de ley, porque las investigaciones a los congresistas se hacen por Ley 600, que no contempla acuerdos de colaboración.
  1. El presidente decidió ternar a Néstor Humberto Martínez Neira “luego de conocerse el entramado de corrupción en el tema Odebrecht”. MENTIRA: La terna la presentó el presidente Santos en abril de 2016 y de la corrupción de Odebrecht se conoció en diciembre de 2016.
  1. “Se dieron cupos indicativos a los congresistas para la elección de Néstor Humberto Martínez como fiscal”. MENTIRA: Los congresistas no participan en la elección del fiscal. 
  1. Martínez me persigue porque “Yo no lo apoyé” para fiscal. MENTIRA: que se sepa la señora nunca ha sido magistrada de la corte. Los congresistas no participan en la elección del fiscal. 
  1. Martínez tenía que garantizar que todo lo de los congresistas “quedara tapado”. MENTIRA:  En la Fiscalía de Martínez Neira se compulsaron copias ante la Corte Suprema de 28 congresistas por corrupción. Más del 10% del Congreso.
  1. Por qué me “implicaron a mí sola” si en la sede funcionaba la campaña de Lilibeth Llinás, de Cambio Radical. MENTIRA: La candidata de Cambio Radical a la Cámara fue imputada el 30 de julio de 2018, como lo anunció el fiscal Martínez Neira en rueda de prensa del 21 de junio de 2018. El 17 de septiembre de 2018 el juez de conocimiento se abstuvo de conceder la medida de aseguramiento pedida por la Fiscalía. La señora Llinás sigue procesada en la actualidad.
  1. Se benefició a Arturo Char y a la familia Char. MENTIRA: El 7 de noviembre de 2018 la Fiscalía de Martínez Neira compulsó copias contra Arturo Char ante la Corte Suprema de Justicia por el caso de corrupción al elector y en la Sala de Instrucción se adelanta actualmente la investigación respectiva.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.