Home

Nación

Artículo

Invasión de predios en Cajibío, Cauca
Invasión de predios en Cajibío, Cauca | Foto: cortesía

Cauca

Las tres fincas de Smurfit Kappa que ahora están en poder de invasores en Cajibío, Cauca: hay 120 empleos perdidos

Las pérdidas económicas ascienden a 14 mil millones de pesos.

Redacción Semana
25 de junio de 2024

Las invasiones a fincas y propiedad privada en Cauca tienen un nuevo episodio en el Cauca. La compañía Smurfit Kappa denunció que tres de sus predios en el municipio de Cajibío fueron invadidos, situación que ha afectado considerablemente la operación y la designación de empleos en esa zona del país.

Según la información conocida por SEMANA, el primer predio invadido fue el pasado mes de febrero en la vereda La Capilla, allí llegó un grupo de encapuchados, quienes se abrieron paso lanzando artefactos explosivos de manera constante.

Invasión de predios en Cajibío, Cauca
Invasión de predios en Cajibío, Cauca | Foto: cortesía

Luego, el turno fue para la finca La Unión, ubicada en la vereda del mismo nombre. Este predio fue invadido el pasado 20 de junio por un grupo de aproximadamente 30 personas. Los invasores arrancaron 35 hectáreas de plantación forestal.

La tercera invasión ocurrió el pasado lunes 24 de junio en el predio Guaduales, en la vereda La Unión. De acuerdo con la denuncia, estas invasiones han generado una pérdida de 120 empleos y un detrimento económico de $14.500 millones desde el 2021 en 118 afectaciones perpetradas por comunidades indígenas y campesinas.

Invasión de predios en Cajibío, Cauca
Invasión de predios en Cajibío, Cauca | Foto: cortesía

A todo esto se suma un enfrentamiento entre las comunidades afrodescendientes e indígenas en el Cauca registradas el pasado fin de semana. Por eso, y las invasiones, el Consejo Gremial y Empresarial de ese departamento se pronunció.

“La anarquía de las comunidades continúa sin limites, un grupo indeterminado de personas usando capuchas invadió la finca Guaduales, ubicada en zona rural, Cajibío, destruyeron cultivos, realizaron quemas, establecieron cerraduras y sembraron productos como la yuca, similar acción se registró el pasado 20 de junio, en la finca La Unión, allí arrancaron 35 hectáreas de plantación forestal, levantaron estructuras y desplazaron a los trabajadores”, señaló el Consejo Gremial.

Subrayaron que en el enfrentamiento entre comunidades afro e indígenas ocurrió en la finca El Chimán, en zona rural de Caloto. “Es urgente que el Gobierno nacional ejerza su autoridad para aplicar la Constitución Política en aras de la protección del derecho de la propiedad privada cobijado en el artículo 51, así mismo, que haya judicialización para quienes invaden la propiedad privada”.

Invasión de predios en Cajibío, Cauca
Invasión de predios en Cajibío, Cauca | Foto: cortesía

De igual manera, el Consejo Gremial agregó: “Este tipo de acciones, junto con los bloqueos a la vía Panamericana, la extorsión y el terrorismo, agudizan la problemática social y no permiten el desarrollo económico y enrarecen el clima para la llegada de inversión al departamento”.