Home

Nación

Artículo

MinSalud: Llega la vacuna contra el coronavirus a Colombia
Llega la vacuna contra el coronavirus a Colombia, MinSalud le puso fecha exacta | Foto: MinSalud: Llega la vacuna contra el coronavirus a Colombia

NACIÓN

Llega la vacuna contra el coronavirus a Colombia; MinSalud le puso fecha exacta

El ministro de salud, Fernando Ruiz, informó que una vez se tenga el fármaco contra la covid-19 en el país, la prioridad de vacunación serán los grupos de riesgo.

6 de octubre de 2020

A pesar de los avances en el desarrollo de una vacuna que permita controlar la pandemia de coronavirus, en el mundo continúa la incertidumbre frente a la disposición y eficacia de cada uno de los proyectos del fármaco que se están llevando a cabo en diferentes países. Sin embargo, en Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que la mayoría de las empresas que están en la punta de las investigaciones ya proyectan una fecha concreta para la producción de la vacuna contra la covid-19 en el país.

Coincidiendo con los anuncios de la comunidad científica y las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministro indicó que la vacuna contra el coronavirus -por más tarde- estaría lista en el segundo semestre del año 2021. “Esto también se integra con el mecanismo COVAX, que es la compra multilateral de 160 países y que garantiza el acceso a Colombia”, mencionó el jefe de la cartera de Salud en entrevista con Caracol Radio.

Así las cosas, el funcionario recordó que en el momento en que en Colombia haya acceso a la vacuna contra la covid-19, la prioridad serán los grupos de riesgo que pueden ser afectados en términos de mortalidad, es decir, los mayores de 60 años, personas con comorbilidades tales como hipertensión, diabetes, etc., y los trabajadores del sector salud que están en el frente del contagio.

Luego de esto, el Gobierno nacional contempla que la segunda fase de vacunación sería exclusivamente para la población en general en el país, "para así buscar una inmunidad de rebaño, es decir, un número suficiente de personas vacunadas para asegurar que la infección se baje de una manera sustancial”, según explicó el ministro.

“La mayor incertidumbre ahora es cuál es la eficacia que van a tener los diferentes procesos de vacunas. Cada proyecto tiene diferentes características y plataformas tecnológicas, por eso lo más incierto es si el nivel de eficacia es de 80 por ciento o hasta 90 por ciento, porque vacuna 100 por ciento efectiva es muy difícil, no existe”, aseveró Ruiz en la entrevista con el medio radial.

Es importante mencionar que el jefe de la cartera de Salud hizo énfasis en que los colombianos tendrán la posibilidad de elegir si se vacunan contra el coronavirus o no. No obstante, sí se vacunarán a las personas que ya han tenido contacto con la covid-19, lo cual se puede conocer a través de los estudios de seroprevalencia que está adelantando el Instituto Nacional de Salud (INS).

“Midiendo la proporción de personas que desarrollaron inmunidad en los logares donde ya pasó la epidemia en el primer brote tales como Barranquilla o Leticia, y sobre esa base se haría el proceso de vacunación teniendo en cuenta si tenemos un 30 por ciento o 40 por ciento de personas ya inmunizadas”, precisó el ministro Fernando Ruiz.

Por otro lado, recordó que aunque Colombia sea parte en el mecanismo COVAX, no significa que el país no haga negociaciones bilaterales con otras naciones buscando anticipar la vacunación, que permita controlar la emergencia sanitaria que ha dejado 862.158 contagios, de los cuales 67.114 son activos; 26.844 fallecimientos y 766.300 recuperados.