Home

Nación

Artículo

Ministra del Interior, Alicia Arango, y alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Ministra del Interior, Alicia Arango, y alcaldesa de Bogotá, Claudia López. | Foto: Semana

“Los alcaldes se tienen que hacer respetar”: ¿vainazo de minInterior a Claudia López?

La funcionaria señaló durante un debate realizado en la Cámara de Representantes que los alcaldes son los jefes de la Policía, según la Constitución. “Aquí todos tenemos la obligación de poner la cara”, sostuvo.

17 de septiembre de 2020

La ministra del Interior, Alicia Arango, afirmó durante un debate de control político realizado en la Cámara de Representantes que los alcaldes municipales son la primera autoridad de policía, según la Constitución y, por lo tanto, tienen que hacerse respetar.

La funcionaria manifestó que la Constitución es “clara” cuando dice que “los alcaldes municipales tienen, dentro de sus funciones, ser la primera autoridad de Policía en el municipio y, me da mucha pena, pero el alcalde se tiene que hacer respetar, más cuando han estado presentes en todas las acciones, cuando han estado sus secretarios de Gobierno presentes”.

“Ahora no podemos decir que nadie estuvo presente y que nadie vio, nadie supo nada y que a nadie obedecieron. No, señor, aquí todos tenemos la obligación de poner la cara”, subrayó la funcionaria.

Arango intervino junto al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en el debate que se centró en la actuación de la Policía durante los disturbios que se registraron la semana pasada en Bogotá y en otras ciudades del país, en los que fallecieron 13 personas y más de 70 resultaron heridas.

Para muchos, estas declaraciones fueron entendidas como una pulla a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien la semana pasada manifestó que sus instrucciones fueron desconocidas por la Policía durante los disturbios.

“Señor presidente Duque, usted es el comandante en jefe de la Policía, le ruego que ordene a sus miembros que no usen armas de fuego. Esa instrucción se desconoció”, dijo López.

En su intervención ante la Cámara de Representantes, Arango también manifestó que la Policía y las autoridades locales y departamentales “tienen que ir de la mano haciendo un trabajo conjunto, esto no es un trabajo individual. Esto es un trabajo de equipo determinado por la Constitución y la ley”.

“Dejar sola a la Policía o mirarla como un órgano independiente de las alcaldías no es la salida. Eso no es cumplir la norma. Tanto el Gobierno nacional como los alcaldes, tenemos que asumir las funciones que tenemos”, sostuvo.

Igualmente, afirmó que el Gobierno ha mostrado su disposición para que se investiguen los hechos en los que murió el abogado Javier Ordóñez.

“Desde el primer momento, tanto el Gobierno como la Policía han estado dispuestos para se realicen las investigaciones que esclarezcan del todo los motivos por los que los agentes actuaron de esa forma”, dijo.

“Siempre desde el Gobierno hemos estado dispuestos para prestar la información necesaria para que la investigación se lleve a cabo. Confiamos en la transparencia de la Fiscalía, el poder preferente de la Procuraduría y la inspección general de la Policía”, agregó.