Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

BOGOTÁ

Los días más difíciles para Petro

Tras conocer que en menos de dos meses los bogotanos decidirán si lo revocan, los liberales lo 'rajan' en vivienda para víctimas.

1 de agosto de 2013

Le llegó el día al alcalde Gustavo Petro en la Registraduría Nacional. Este miércoles, esa entidad avaló las firmas para la revocatoria de su mandato y en menos de dos meses convocará las elecciones para que los bogotanos decidan si se mantiene en el cargo.

De los 630.623 apoyos revisados, la entidad determinó validar 355.353 y dejó por fuera 275.270. Para convocar a las urnas se requieren 289.263.

Petro ha dicho que teme un fraude en esa votación. Mientras expresa sus temores, los opositores de su gobierno, seguramente, entrarán de lleno a convencer a los ciudadanos de que lo revoquen, pues para ellos, el alcalde mayor ha liderado un mal gobierno.

El mandatario no demoró en contestar. En su cuenta oficial de Twitter rechazó buena parte de las firmas por considerar que cerca de 200.000 firmas no cumplirían con los requisitos. "La ley establece que los nombres deben estar completos, más de 200.000 firmantes no cumplen el requisito, pero los valida la Registraduría distrital".

Minutos después de conocer la mala noticia, Petro sufrió otro revés. Durante un debate en la Cámara de Representantes, dos pesos pesados del liberalismo, el jefe único del partido, Simón Gaviria y el representante Guillermo Rivera, 'rajaron' al alcalde en su política de viviendas para la población víctima del conflicto armado.

Para los congresistas, la administración de Bogotá presenta un rezago del 93% en las metas trazadas por el propio alcalde, ya que, según se consignó en el Plan de Desarrollo de su gobierno, serían 40.000 las viviendas para las víctimas.

Según Rivera, Bogotá es la entidad territorial que cuenta con el mayor número de víctimas en Colombia, pues alrededor de 400.000 víctimas residen en la capital. De estas, 370.000 corresponden a las víctimas del desplazamiento forzado.

El congresista, quien recordó que la Ley de víctimas y la Ley de vivienda gratis, dieron prioridad a las víctimas en el acceso a este tipo de soluciones de vivienda como una forma de reparación.

Pero, según Rivera, en Bogotá, después de expedidas estas normas, no se les ha entregado “una sola vivienda” a las víctimas, situación que se contrasta con las de otras municipios del país, donde sí se han entregado viviendas. “Las víctimas de Bogotá no pueden depender del temperamento y la empatía política del alcalde y del ministro de vivienda, Luis Felipe Henao”.

Simón Gaviria fue más allá y calificó de “rotundo fracaso” la política de vivienda gratis para las víctimas en la capital, pues, de acuerdo con las cifras entregadas por la Secretaría de Hábitat del Distrito, sólo 2.760 viviendas están en proceso de construcción, es decir, el 6,9% de la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo de la ciudad. Agregó que los 14 proyectos restantes que el Distrito reporta como adjudicados se encuentran actualmente en etapa de planeación y muchos de ellos, todavía en etapa de adquisición de predios.

Gaviria aseguró que con ese retraso al alcalde Petro le quedará muy difícil cumplir las metas de 40.000 viviendas de interés prioritario para víctimas en los dos años y medio que restan de su administración.

“La Alcaldía reporta que ha identificado predios para la construcción de ocho proyectos más, que generarían más de 48.000 viviendas, pero 22.378 de estas viviendas deberán ser construidas en el denominado ‘Centro Ampliado’, que es un área que no está aprobada y depende del visto bueno del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pero así el Concejo apruebe el POT, estas viviendas serían casi que inviables por sus elevados costos financieros".

La secretaria de Hábitat de Bogotá, María Mercedes Maldonado, reconoció que hay una caída en la construcción en Bogotá, en materia de vivienda de interés prioritario, pero le informó al Congreso que están en marcha cerca de cinco proyectos que entregarán unas 4.864 viviendas. Añadió que se están gestionando cinco planes con constructores privados para otras 5.000 viviendas, y otras 2.300 soluciones de vivienda, las cuales tendrán como prioridad las víctimas del conflicto.

Durante el debate, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, indicó que el 71% de los beneficiados de la actual política de vivienda del gobierno nacional han sido víctimas del desplazamiento, y sobre la situación de Bogotá volvió a señalar que el gobierno distrital tardó en entregar los lotes para la construcción de Vivienda de Interés Prioritario, por lo que no se benefició con los cupos destinados por el gobierno nacional para acceder a esta política. En un dardo al mandatario, dijo: “Cada alcalde decide cuál es la prioridad dentro de su gestión”.