Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

“Los niños son víctimas, no victimarios”: Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que el reclutamiento forzado de menores de edad es una grave violación al Derecho Internacional Humanitario.

15 de marzo de 2021

Luego de que Medicina Legal confirmara que una menor de edad murió en el bombardeo del Ejército en el Guaviare, tras haber sido reclutada por las disidencias de alias Gentil Duarte, la Defensoría anunció que hará un acompañamiento a las víctimas y que investigará los hechos de reclutamiento en la zona para evitar que se sigan presentando. Según la entidad, una comisión de alto nivel hará presencia en la zona para hacer un trabajo de verificación.

El defensor Carlos Camargo señaló que el reclutamiento forzado es una grave violación al Derecho Internacional Humanitario y debe ser castigado. “Insisto en que los niños y niñas reclutados, usados y utilizados son víctimas, no son victimarios, y sobre ellos existe un deber especial de protección basados en la prevalencia de sus derechos”, dijo Camargo.

La Defensoría confirmó 83 casos de reclutamiento en 2020, de menores entre 8 y 18 años. De esos, el 33 % fueron menores de 14 años. El 59 % (49 casos) fueron hombres. Con respecto a grupos étnicos, el 20 % fueron indígenas, 2 afrodescendientes y de 61 no se tuvo información.

La entidad agregó que desde que se dio el bombardeo en el Guaviare, las defensorías regionales de ese departamento y del Meta se han mantenido en constante diálogo con los familiares de los menores heridos y fallecidos. Así mismo, están acompañando esa labor para hacer seguimiento y verificación de la mano de las víctimas.

La Defensoría también hará entrevistas con diferentes autoridades de la región, con apoyo del ICBF y organizaciones no gubernamentales. “Con ellos se recopilarán datos para un informe sobre la problemática del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en el Guaviare, especialmente de quienes están en riesgo y/o han sido vinculados a las filas del grupo armado ilegal de Gentil Duarte”, señaló la entidad.

También señalaron que reforzarán un programa denominado Estrategia Defensorial 2021, por medio del cual se busca prevenir y visibilizar esta problemática en el país. La Defensoría ha emitido 156 alertas tempranas en las que se han advertido casos de reclutamiento forzado de menores por parte de grupos al margen de la ley.

Esta mañana, Medicina Legal confirmó que una menor de edad –de 16 años– murió en el bombardeo contra Gentil Duarte. El exconcejal Hollman Morris y el senador Roy Barreras denunciaron la muerte de varios menores de edad.

La operación militar, que según el Gobierno se realizó cumpliendo todos los protocolos del Derecho Internacional Humanitario, se desarrolló en el municipio de Calamar, en el Guaviare.