Home

Nación

Artículo

Diego Molano, Roy Barreras, Hollman Morris
Ministro de Defensa, Diego Molano; senador Roy Barreras, y exconcejal Hollman Morris. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Las críticas de Diego Molano a Hollman Morris y Roy Barreras por las cifras del bombardeo

En entrevista con SEMANA, el ministro de Defensa criticó la información que brindaron Morris y Barreras sobre el operativo del Ejército. Dice que la intención es impulsar sus campañas políticas.

11 de marzo de 2021

Este miércoles, la información sobre la supuesta muerte de varios menores de edad tras un bombardeo del Ejército en el Guaviare generó toda una tormenta en el país. La información fue compartida inicialmente por el exconcejal de Bogotá Hollman Morris y el senador Roy Barreras, cercanos a Gustavo Petro.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dio una entrevista a SEMANA en la que se refirió al hecho y aclaró varios puntos. En sus declaraciones criticó la ligereza con la que los políticos de izquierda compartieron esta información, que por sus implicaciones es sensible y debe ser exacta.

“Hay otros que, con interés político, como el caso de Hollman Morris y el senador Roy Barreras, quienes no se acordaron de los niños en el proceso de paz porque permitieron que las Farc no asumieran la responsabilidad por los delitos de los niños, hoy sí vienen a acordarse de ellos”, comentó el ministro.

Así mismo, les criticó que sin tener información oficial salieran a dar estos datos como ciertos, que luego se fueron comprobando que no eran del todo reales. “Me parece muy extraño que, sin que la entidad pública oficial que determina quiénes son los que participaron, salgan a hablar unas cifras y unos datos que no son. Medicina Legal ya señaló que hay una menor fallecida. Por supuesto, la intención se nota, es más la de acordarse y llamar la atención de los niños para apalancar sus campañas políticas. Aquí no se puede hacer con nuestros soldados y policías. A nuestros soldados y policías hay que respetarlos”, agregó Molano en su entrevista a SEMANA.

A medida que se fueron conociendo más datos y se pudo investigar el caso, se reveló que alguna de la información que fue brindada por Morris y Barreras no correspondía a lo que realmente había sucedido.

El mismo Barreras reconoció que la información que le habían suministrado en un comienzo no era del todo cierta. En un trino, el senador compartió que Jhonatan Sánchez Zambrano, uno de los fallecidos tras el bombardeo, supuestamente tenía 10 años, según la información que le compartieron para hacer la denuncia, pero a los pocos minutos evidenció que este dato no concordaba con la investigación de Medicina Legal, que estableció que Sánchez tenía 19 años. “Alguien está mintiendo?”, cuestionó el senador.

Pero luego reconoció su error diciendo: “Me envían registro civil de uno de los muertos reportado como menor por medios locales. Esta persona no era menor. Era mayor de edad. Toda muerte es trágica y hubo niños muertos, pero la información debe ser objetiva y precisa”.

El bombardeo generó toda una polémica en diferentes sectores. Por un lado, algunos cuestionaron la legitimidad de la operación y si el Gobierno tenía conocimiento de la presencia de menores de edad. Sobre esto, Molano respondió en SEMANA que se debían adelantar las investigaciones, pero que la operación era legítima.

“Sobre lo que pueden tener claridad los colombianos es que el ejército aplica el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Allí había un campamento, desafortunadamente había menores de edad. Pero los que reclutan a estos menores son ellos y los que violan el derecho internacional humanitario son ellos. Si había menores de edad y había nexos de beligerancia, porque así son desarrolladas las acciones de estos grupos, y había una función continúa de combate, era legítimo”, señaló Molano.

Así mismo, aseguró que en el desarrollo de las operaciones no se podía determinar si había niños porque es un modelo criminal diferente en el que se desplazan constantemente y hay un momento en el que es necesario desarrollar las operaciones por parte de las fuerzas militares.

“La información de inteligencia era que estaba protegido por unos jóvenes, pero no había información de que había niños. Como esto ha mutado, nosotros debemos desarrollar operaciones para desmantelar esas amenazas, como son las de este alias ‘Gentil Duarte’ y la estructura que lo protegía”, dijo el ministro de Defensa.