Home

Nación

Artículo

El mayor general Henry Sanabria Cely anunció la construcción de una unidad de la Policía en Chochó, Sucre.
El mayor general Henry Sanabria Cely anunció la construcción de una unidad de la Policía en Chochó, Sucre. | Foto: A.P.I

Nación

“Los policías querían venganza”: la conclusión de la Fiscalía sobre la masacre de tres jóvenes en Sucre

El fiscal del caso reveló las pruebas en contra de los uniformados señalados de asesinar a tres jóvenes en Sucre.

24 de agosto de 2022

Los detalles revelados por la Fiscalía, tras la masacre de tres jóvenes en el departamento de Sucre, son escandalosos. El fiscal a cargo del proceso explicó en la imputación de cargos de qué forma los 11 uniformados implicados en este caso se ensañaron contra las víctimas en un acto de “venganza” por el asesinato, minutos antes, de un patrullero en el municpio de Sampués, tambien en Sucre.

El fiscal hizo una cronología del crimen y de cómo arrancó esta tragedia. Para los investigadores el asesianto del patrullero Diego Díaz, a manos del Clan del Golfo y en el marco del llamado plan pistola, provocó una violenta reacción de los policías en el departamento con el ánimo de encontrar a los responsables del crimen, sin embargo, capturaron a las ahora víctimas y las asesinaron.

Fiscalía imputa cargos a policías implicados en la masacre de Sucre

“Encontrándose las tres víctimas en un estado de indefensión, pues en un vehículo de la Policía rodeado por cuatro funcionarios de policía, era golpeados en distintas partes del cuerpo, amarrados, lo que en conjunto les impedía poder defenderse o repeler el ataque, porque estaban absolutamente doblegados, esta situación fue aprovechada por el señor teniente coronel Núñez quien haciendo uso de su arma de dotación disparó en varias oportunidades”, dijo el fiscal.

La Fiscalía se lanzó con una sentencia que dejó al coronel Benjamín Núñez, entonces comandante operativo de la Policía del departamento de Sucre, como el responsable de usar su arma de dotación para asesinar a Carlos Alberto Ibáñez, Jesús David Díaz Monterroza y José Carlos Arévalo, el pasado 25 de julio, en vías del departamento que tenía como responsabilidad proteger.

“Jóvenes que momentos antes de ser subidos a la camioneta estaban con vida, allí también se encontraban en dicho platón de la camioneta, el teniente coronel Benjamín Núñez y otro funcionario de la Policía Nacional. Servidores todos ustedes de la Policía que en abuso de sus funciones continuaron privando de la libertad a estos tres jóvenes de manera ilegal y sin justificación alguna, que se insiste estos jóvenes subieron con vida ha dicho rodante”, señaló el fiscal.

Así un coronel habría asesinado a tres jóvenes en Sucre | Semana Noticias

Para el fiscal del caso, los uniformados capturados tuvieron algún grado de responsabilidad en los hechos materia de investigación, si bien, en criterio de la Fiscalía, el responsable de disparar fue el coronel Núñez, el resto de policías no hicieron nada por evitar el asesinato y al contrario trataron de borrar la evidencia.

Un patrullero, identificado por la Fiscalía como Jesús María Bolaños, del esquema de seguridad del coronel Núñez, se encargó de llevar la camioneta de la Policía, donde fueron asesinados los tres jóvenes, hasta un “mecánico” para tapar los agujeros que dejaron los disparos del alto oficial.

“Con el fin de arreglar los agujeros en los vehículos con la única finalidad de dificultar desviar o impedir la investigación que adelanta la Fiscalía. Usted Jesús María Bolaños contrató los servicios mecánicos de un tercero para que al momento de adelantar la inspección del vehículo no lograrán encontrar la evidencia de hechos que desaparecen porque, como se dijo usted ocultó”, dijo el fiscal.

Así un coronel habría asesinado a tres jóvenes en Sucre | Semana Noticias

La Fiscalía completó la imputación de cargos, de acuerdo con la responsabilidad de cada uniformado, por los delitos de homicidio, tortura y privación de la libertad. Para el fiscal las pruebas advierten de qué modo los jóvenes fueron víctimas de un homicidio, antecedido por unas torturas.