Home

Nación

Artículo

Mario Hernández | Foto: Alejandro Acosta

NACIÓN

“Los políticos son los que nos tienen jodidos”: Mario Hernández

El empresario dice que las peticiones del Comité Nacional del Paro son muy costosas y que el país entrará en una profunda crisis económica si no se acaban los bloqueos.

23 de mayo de 2021

SEMANA: Una frase suya generó polémica. Dijo que todos los problemas se solucionaban trabajando y eso molestó a un sector del país…

Mario Hernández (M.H.): Sí, si uno no trabaja, no sale adelante. Mi Dios dijo: “Ganarán pan con el sudor de la frente”. Usted verá si lo quiere con jamón, queso, mantequilla, eso lo construye usted. Hay que trabajar, yo llevo 65 años trabajando, entre más trabajo, más suerte tengo.

SEMANA: En un país con tantos problemas hay personas que quieren trabajar, pero no tienen cómo. ¿Qué opina?

M.H.: Sí, Si no nos reinventamos en el país, si no exportamos, si no producimos más, si no acabamos con la pobreza. Si no hay consumo, no hay impuestos; y si no hay impuestos, no hay salud, no hay educación. A mí me extraña es que hacemos una reforma tributaria cada año para ayudar a los pobres, si es cuando más pobres tenemos. ¿Qué pasa con la plata? El Estado gasta mucha plata, tenemos muchos senadores, tenemos muchos costos, tenemos que ajustarnos el cinturón, como el papá en la casa; si gana menos, pues no se come sino solo un huevo o no comen nada. Llevamos mucho tiempo así y no hemos reinventado el país. Tenemos un PIB muy bajito, de US$6.000. Deberíamos tener un PIB de US$15.000 mínimo. Teniendo un PIB entre diez y quince mil dólares sí hay trabajo, pero los políticos no han generado un peso en la vida, entonces no saben lo que es hacer empresa, no saben lo que es trabajar, y lo más fácil es poner impuestos.

SEMANA: Hablando de los congresistas, ¿qué piensa de los gastos que tienen en camionetas, viáticos, esquemas de seguridad, viajes, etc.?

M.H.: Es que tenemos más senadores que en Estados Unidos, es absurdo. Estados Unidos tiene 330 millones de personas, nosotros 50 millones. Tenemos más senadores y les pagan un sueldo como gasto de representación para que no paguen impuestos, pero sí quieren que el pueblo pague. Entonces no estamos pensando en la comunidad, estamos pensando en poquitos; por eso estamos tan jodidos en los países latinos. No pensamos en la comunidad, no pensamos en crecer. Miren los asiáticos. Hace 20, 30 años eran peor que nosotros, ahora miren cómo están hoy en día. Entonces nos falta, pero yo creo que es desde la educación por donde tenemos que empezar. Y la gran enseñanza que nos deja el virus es que todos somos iguales. Uno nace empeloto y se va empeloto. Entonces ayudemos, construyamos, mejoremos entre todos el país. Todo mundo quiere que el Estado dé, y ¿de dónde saca el Estado la plata? Nosotros mismos tenemos que producirla.

SEMANA: ¿Los políticos son los que nos tienen en esta situación?

M.H.: Sí, claro, nos tienen jodidos, si no han producido un peso en la vida. Mira lo que tenemos en nuestro país, cómo hemos mejorado. Hemos mejorado mucho. En el año 2000 entraban cien mil millones de pesos, ahorita entran trescientos treinta mil y no alcanzan. Hace 50 años no había IVA y alcanzaba, había trenes, había carreteras, había de todo; hoy en día, nada. Entonces nos tienen jodidos porque no están preparados para gobernar. Todos quieren llegar allá para figurar, para que les den camionetas, para viajar por cuenta del pueblo. Eso no puede ser. Por eso es que el pueblo de Latinoamérica se está rebelando en todas partes y para allá vamos. Y toda la gente cree que la solución es de izquierda y no es de izquierda, la solución es que cada uno de nosotros trabaje y genere.

SEMANA: ¿Cómo formar empresa en Colombia sin ir a la bancarrota?

M.H.: Yo empecé de menos cero, empecé de mensajero. Yo era el Rappi de la época a los 14 años. Hay que ahorrar, hay que invertir, hay que tener constancia, no gastar más de lo que se tiene, hay que invertirle a la compañía, reinventar productos, hay que ver la competencia. Como todo en la vida, uno nace empeloto y le enseñan a gatear, se para, se cae, llora, y tiene que volverse a parar. Los negocios son iguales, para todo se necesita constancia en la vida. Para llegar a médico, ¿cuánto tiempo hay que estudiar para ser un buen médico, un buen abogado, un buen ingeniero? Tiene que estarse actualizando y ser muy constante. Llegar arriba requiere mucho sacrificio.

SEMANA: ¿Qué recomienda a aquellos que quieren empezar una empresa?

M.H.: En Colombia tenemos cuatro millonarios en veinte años. Aquí no nos reinventamos, mire a los millonarios en Estados Unidos y en el mundo. Si uno quiere empezar hay que comenzar pequeño y hay que untarse, por eso es que los jóvenes salen de la universidad y quieren ser presidentes de una vez y tener un Mercedes-Benz de una vez y eso no se puede. Requiere mucho sacrificio y trabajo. Yo trabajo 365 días al año, 24 horas al día, me tengo que reinventar todos los días. Toda la gente la he sostenido en mi empresa que es mi gran patrimonio y lo que hemos construido. Toda mi gente de más de tres años tiene casa propia, todos somos iguales. Entonces hay que tener paciencia, esto no es fácil; de hecho, nada lo es.

SEMANA: ¿Qué opina de las peticiones del Comité del Paro?

M.H.: Les diría que están locos, de dónde sacarían la plata para todas esas peticiones. Están locos, no saben lo que están pidiendo, no están documentados. Yo los invito a que gobiernen la plata y den todo ese dinero. Tenemos que ser conscientes de lo que está pasando y tenemos que ayudar a construir. Ahora, hacen un paro para ayudar a los pobres y los están perjudicando más, las carreteras paradas, cosechas paradas, se ha duplicado el valor de la comida, todo. Ahora, de los 50 millones de personas, ¿cuántos salen al paro? Es que también comemos mucha carreta.

Algunos de los integrantes del Comité Nacional del Paro con los que dialoga el gobierno de Iván Duque
Algunos de los integrantes del Comité Nacional del Paro con los que dialoga el gobierno de Iván Duque | Foto: REVISTA SEMANA

SEMANA: Se están viendo grandes consecuencias del paro en todo el país...

M.H.: El país está perdiendo absolutamente todo. Y eso no se puede, quieren favorecer a la gente. Es que estamos al revés. Mire Estados Unidos cómo es, todos tienen que trabajar, los vendedores de carros trabajan de 9 de la mañana a 9 de la noche, pero nosotros queremos trabajar menos todos los días. Eso no es así, si usted quiere tener gustitos, tiene que trabajar.

SEMANA: ¿En qué cree que vamos a terminar?

M.H.: Esto está muy difícil. En marzo del año pasado yo les dije que el grave problema del virus es que nadie sabe qué va a pasar, ni cuánto se demora. Las epidemias pasadas fueron más de 50-60 años. Al presidente Duque le tocó bailar con la más fea, con la epidemia, le tocó de todo, pero ahí vamos. Hay que mirar si la izquierda está aprovechando su discurso al igual que en otros países. Ojalá entendamos que hay que ver y hay que votar por los mejores.

SEMANA: Hay quienes proponen una constituyente, como pasó en Chile. ¿Cree que estamos para una constituyente?

M.H.: Yo creo que no tenemos gente preparada para pensar en la comunidad, pensar a largo plazo y hacer una constituyente eficiente sin que cada partido vaya por sus intereses o vaya por su lado. Mire la constituyente en Estados Unidos, creo que son dos páginas máximo. Es eso, tenemos que empezar es desde la educación, el respeto por lo demás, el trabajo, generar empleo, todo eso. La constituyente es lo de menos, mejor preparar a nuestros gobernantes para que tengan una dimensión internacional.

SEMANA: ¿Qué piensa del presidente Duque con todo lo que está pasando?

M.H.: Yo lo apoyé desde el comienzo porque era una persona joven y ha tenido que luchar. Esto de la pandemia ha sido muy duro. Sí creo que le falta un poquito de mano fuerte porque esto no puede pasar. La gente puede marchar, pero no que salgan y acaben con todo, con lo poco que hay. Él ha hecho lo que ha podido, tienen un gabinete muy joven y los jóvenes necesitan de los viejitos con experiencia. La experiencia no se compra ni se improvisa. Creo que al presidente le ha faltado un equipo de ejecutivos con chancha, con experiencia. Los empresarios no hablamos, no participamos, pero si queremos de todo, debemos ayudar. Y creo que Duque cometió un error, es el único presidente en Latinoamérica que se le ocurre hacer una reforma tributaria.