Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

“El mundo descubre que los políticos son seres humanos”: reflexión de A. Gaviria

El exministro de Salud reflexiona sobre recientes casos de matoneo en redes sociales contra las senadoras Paloma Valencia y Angélica Lozano.

30 de julio de 2020

Debido a la pandemia de coronavirus a nivel mundial, el Congreso ha tenido que sesionar los últimos meses de forma totalmente virtual por primera vez en la historia. En medio de la implementación de este formato, desconocido para todos, han surgido curiosos episodios que llaman la atención en redes sociales.

El más reciente fue protagonizado por la senadora Angélica Lozano, de Alianza Verde, quien dejó encendido su micrófono y se le escucharon algunos "madrazos".

Otro hecho sucedió el pasado martes cuando la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, sufrió un intenso matoneo en redes sociales debido a una situación familiar con la que tuvo que lidiar en plena audiencia virtual de la Comisión Primera que, pese a distraerla un momento, no la hizo perder el hilo de su intervención.

Ante esto, el exministro de salud y actual rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, reflexionó en su cuenta de Twitter sobre la indignación en redes sociales y pidió que, antes de atacar, se haga “un poco de introspección” sobre estas situaciones.

El mundo descubre, en medio de la pandemia, que los políticos son seres humanos; descubrimiento que ocasiona, no podía ser de otra manera, una oleada de indignación (…) ‘¿Ud. odia los políticos? Espere que conozca los votantes’, dijo alguna vez un congresista gringo”, escribió Gaviria.

Uno de sus seguidores le dijo a Gaviria que la situación ayudó también a descubrir que algunos “son políticos pensando en ellos, no el bien común”, a lo que Gaviria respondió: “La economía política lleva casi un siglo tratando de combatir esa ingenuidad (y dando pistas sobre cómo hacer compatibles los intereses individuales y el bienestar general)”.

Tras esto, dejó una invitación a sus seguidores: “Podríamos empezar con lo básico, con un poco de introspección, con juzgar a los demás como queremos que nos juzguen a nosotros. El mundo mejoraría un poco”.

El exministro ya había usado la segunda frase en un texto anteriormente. En su blog personal, compartió en 2017 “diez ideas impopulares” explorando la percepción de la corrupción, las leyes basadas en la desconfianza, entre otras cosas.

“La corrupción revela problemas culturales de fondo. No es sólo una enfermedad de la clase política, puede ser también un síntoma de falencias de la sociedad. ‘Está decepcionado de los políticos, espere que conozca los votantes’, dijo alguna vez un congresista estadounidense”, fue la reflexión del exministro.