Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

POLÍTICA

"Los presidentes necesitan vacaciones"

Los senadores Efraín Cepeda, José Darío Salazar y Juan Manuel Corzo se percatan de que el presidente de la República es el único ciudadano colombiano que no tiene derecho a pedir vacaciones. Proponen norma al respecto.

2 de octubre de 2012

El presidente del Partido Conservador, senador Efraín Cepeda, afirmó que el presidente de la República “es el único ciudadano colombiano que no tiene vacaciones”. De eso se percataron un grupo de parlamentarios conservadores a propósito del estado de salud del presidente Juan Manuel Santos, quien este miércoles será intervenido quirúrgicamente para controlar un cáncer de próstata que le fue detectado recientemente.
 
Y al considerar que las condiciones de salud del presidente “afectan a todo el Estado”, Cepeda anunció que le propondrá al Congreso un proyecto para llenar lo que considera un vacío en la norma colombiana: que el presidente tenga derecho a pedir cada año mínimo 7 días hábiles, y máximo 15, como lo establece la ley para cualquier empleado.
 
Cepeda enumeró casos como los de Estados Unidos o España, en los que los presidentes se toman tiempo de descanso y hasta salen del país en periodo de vacaciones.
 
El expresidente del Partido Conservador, senador José Darío Salazar señaló que la Constitución y la ley colombiana le consagra un tiempo de receso para los congresistas y para los magistrados de las altas cortes, pero que el presidente de la República, jefe del Ejecutivo, no tiene “un solo día de descanso”.
 
Mientras que el expresidente del Congreso, senador Juan Manuel Corzo asegura que las responsabilidades del mandatario “causan estrés y tensión”, que en buena medida pueden causar mayores complicaciones de salud. “Son varios los presidentes de América Latina que están padeciendo cáncer”.
 
El proyecto que presentarán los senadores Cepeda, Salazar y Corzo además de establecer como norma el derecho del presidente a pedir vacaciones, definirá quién asumirá sus funciones en ese periodo, si es el vicepresidente o un ministro delegatario.
Aún no han definido si se puede presentar como un proyecto de ley o como una reforma a la Constitución.