Home

Nación

Artículo

.
Sneyder Pinilla y el ministro Velasaco | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACION

Luis Fernando Velasco enfurece y ataca a SEMANA por revelaciones de Sneyder Pinilla, quien lo salpicó en escándalo de UNGRD

El ministro se despachó en una entrevista con Red+ Noticias. “Ha habido una filtración y aparecí yo en portada de SEMANA”, dijo.

Redacción Semana
17 de mayo de 2024

Las graves declaraciones de Sneyder Pinilla hicieron que en el escándalo de los carrotanques los ojos estuvieran también sobre el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco. En su testimonio, Pinilla aseguró que el Gobierno había aceitado a los congresistas para pasar sus grandes reformas. Mencionó en su denuncia al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a quien relacionó con Olmedo López, entonces director de la UNGRD. Aseguró que él habría sostenido reuniones en las que se habría tomado la decisión de darles 4.000 millones de pesos a los presidentes de Senado y Cámara, para que “colaboraran” con la aprobación de las reformas de Petro en el Congreso.

Velasco había mantenido prudencia en medio de ese escándalo, pero este jueves se despachó en una entrevista con Red+Noticias, no para aclarar su posición frente a las declaraciones de Pinilla, sino para atacar a SEMANA por publicarla.

“Yo no sé por qué la revista publica eso. Uno tiene que atenerse es a la verdad judicial, porque en la verdad judicial nadie habla de mí. Mire, yo me paré frente al Senado, Giovanni, usted debió ver esa intervención mía. Y les pregunté a los senadores, especialmente a los de la oposición, porque se habla de 15 senadores que supuestamente se les había dado un dinero para votar la reforma de este gobierno. Le dije, mirando a los ojos, en una plenaria, yo pido que aquí levante la mano, si alguna vez algún senador, en especial a los de la oposición, yo le he ofrecido algo para un voto. Nadie levantó la mano. Nadie. No dije le he dado, ni siquiera, no, le he ofrecido”.

2184
2184 | Foto: Montaje Semana

Velasco asegura que él no aparece en la matriz de colaboración ni de López ni de Pinilla. “Ha habido una filtración y aparecí yo en portada de SEMANA”, dijo.

El ministro reconoció que existe una responsabilidad política del Gobierno en ese escándalo. “Fue nombrado directamente por el Gobierno nacional... Hay unos hechos muy graves. Unos carrotanques”, aceptó. Pero aseguró que las declaraciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla daban estas declaraciones sólo por la posibilidad de tener un principio de oportunidad con la Fiscalía.

“No he dado ningún tipo de órdenes de esa barbaridad. No es mi actuar”, dijo frente al escándalo. Agregó que su agenda es pública y que ahí están todas las reuniones que él ha tenido en estos meses.

LUIS FERNANDO VELASCO Ministro del Interior
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior. | Foto: Juan Carlos Sierra-semana

“No hay ninguna reunión privada con el doctor Olmedo. Salvo la reunión en la cual yo le hice la entrega de la entidad”, sostuvo. Habló de temas que le generan desconfianza de la Unidad de Gestión del Riesgo, como la firma de un millonario contrato.

“Un contrato de 9 millones de dólares, una orden de compra de 9 millones de dólares. Es muy ágil lo de la Unidad de Gestión, sin siquiera hablar con el nuevo gobierno. No. Hay una cantidad de cosas que yo creo que va, o sea, en medio de todo esto que ha pasado, espero que sirva para depurar y entender el problema estructural”, expresó.

Velasco no fue el único alto funcionario del gabinete salpicado por Pinilla, quien se ha convertido en la garganta profunda de este escándalo. El exfuncionario también hizo alusión a los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; al de Hacienda, Ricardo Bonilla, y al de Minas, Andrés Camacho. Sin embargo, no entregó ningún detalle de cuál pudo haber sido su participación en el tema de los carrotanques.

La estrategia en la UNGRD, según Pinilla, era clara: contratos a cambio del voto por las reformas. “Era una política de Estado”, aseguró Pinilla.