Home

Nación

Artículo

El magistrado Luis Gabriel Miranda. | Foto: Archivo SEMANA

TRIBUNALES

Magistrado Miranda rendirá cuentas ante la Judicatura

El presidente de la Corte Suprema fue citado en el caso del bochornoso episodio protagonizado por su hijo y oficiales de la Policía.

15 de diciembre de 2014

Tras el escándalo protagonizado hace ya algunos meses por un hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Luis Gabriel Miranda, y la polémica por la condecoración que le fue impuesta hace unas semanas, ahora el togado deberá acudir a los estrados para declarar acerca del caso.

El ignominioso episodio tuvo que ver con el aparente uso indebido de un vehículo oficial por parte del joven Miranda, a quien la Policía lo señaló de cometer actos obscenos al interior del automotor. Por ello, fue requerido por las autoridades, a lo que se negó y las cosas parecen haberse salido de control, pues hay versiones encontradas de agresiones físicas.

El magistrado Miranda llegó al poco tiempo de ocurridos los hechos junto con su esposa y, en medio de la indignación, acusó a los uniformados de haber golpeado a su vástago y procedió a llevárselo en medio de una confusa situación.

Semana.com logró establecer que el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Ovidio Claros Polanco, en el marco de un recurso interpuesto por los policías involucrados en el caso que busca que el incidente no sea investigado por la Fiscalía sino por la Justicia Penal Militar -consideran ellos que se trató de un acto de servicio-, llamará a declarar a su colega Miranda.

En la diligencia, buscará indagar acerca del procedimiento realizado por los policías cuando realizaron el control al vehículo blindado oficial que le había sido asignado como medida de seguridad.

A la Fiscalía, por su parte, se le solicitó que allegue los videos de cámaras aledañas al sector para tener elementos de juicio acerca de los comportamientos del joven y de los uniformados. También fue llamado el hijo del magistrado -quien tiene su mismo nombre-, así como la joven que lo acompañaba el día de los hechos, para establecer las presuntas responsabilidades de los oficiales.

Por último, fueron citados los tres policías, quienes deberán explicar si el procedimiento estuvo ajustado al reglamento o si, por el contrario, se cometieron excesos. A partir de las pruebas resultantes, el magistrado Claros elaborará una ponencia para definir quién investigará y juzgará el caso.

En diálogo con Semana.com el abogado Jorge León aseguró que este proceso avanza con una rapidez inusual. “Este caso es una pelea entre David y Goliat. La justicia se desgasta en estos casos teniendo tantas investigaciones que requieren de la competencia de los investigadores que acá se utilizan”, dijo.