Home

Nación

Artículo

Sismógrafo que identifica los sismos.
Estos fueron los sismos que se sintieron en Colombia durante la segunda semana de septiembre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Más de 500 sismos se han sentido en Colombia la última semana: estos fueron los más fuertes en septiembre

El Servicio Geológico Colombiano hizo el reporte de los movimientos telúricos que se vivieron en el país entre el 8 y el 12 de septiembre.

Redacción Semana
16 de septiembre de 2023

El pasado 17 de agosto de este año, los bogotanos y residentes de ciudades aledañas sintieron un fuerte sismo. De acuerdo con el servicio geológico colombiano, a las 12:17 del medio día, se originó un movimiento telúrico de magnitud 6,1.

Luego de este se sintieron varias réplicas en diferentes zonas del país. Una de las más fuertes tuvo como epicentro el municipio de Restrepo, en Meta y fue de 5,1 grados.

Desde ese momento, en el país se han sentido nuevos sismos. El más fuerte recientemente fue el vivido el pasado 14 de septiembre en Chocó, que fue de 5,1 grados.

Con base en estos datos, el Servicio Geológico Colombiano hizo una recopilación de cuántos sismos se han sentido la última semana en el país, más específicamente entre el 8 y el 14 de septiembre del 2023.

El sismo no ocasionó daños materiales
Algunos de los sismos que se sintieron los últimos días superaron los 5,0 grados. | Foto: Getty Images

Qué dice el reporte del Servicio Geológico Colombiano

El reporte asegura que entre esa fecha se registraron 591 sismos en el país. De estos se destacan varios que tuvieron magnitudes considerablemente altas.

El primero es el registrado el pasado 12 de septiembre en Zapatoca, Santander. Este movimiento fue de magnitud 4,2 y se registró a 144 kilómetros a las 6:11 de la tarde.

El segundo fue el registrado en Saravena, Arauca, el 13 de septiembre. Tuvo una magnitud de 4,0 a una profundidad de 36 kilómetros y se sintió a las 6:03 de la mañana.

El cuarto fue registrado en la misma fecha, unas horas más tarde. Se dio en El Cantón del San Pablo, Chocó y tuvo una magnitud de 5,1 grados a una profundidad de 32 kilómetros a las 9:25 de la mañana. Fue catalogado con una intensidad de 6 (daño leve).

A raíz de los dos eventos, el Servicio Geológico reportó que ha recibido 5.400 reportes a través del formulario Sismo Sentido, que proviene de 18 y 12 departamentos.

Al igual que varios países, Venezuela es una de las zonas que más expuesta está a sufrir de fuertes sismos.
Venezuela es otro de los países cercanos a Colombia y que están más expuestos a sufrir de fuertes sismos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué es importante guardar la calma durante un sismo?

Por ello, es importante que siga algunas recomendaciones para que evite alterarse y poner en riesgo su vida en medio del sismo. Lo primero que debe hacer es respirar, tomar todo con calma y buscar una columna o un escritorio, si el edificio en el que se encuentra es sismorresistente.

Si se encuentra en una construcción tradicional, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres precisa que es importante salir de inmediato, pues esta se puede derrumbar. Tenga en cuenta y vigile su entorno en todo momento durante la evacuación.

No es recomendable utilizar ascensores durante el sismo ni para evacuar. Tampoco debe ubicarse sobre los marcos de las puertas, pues este lugar no ayuda a disipar la energía del sismo y si alguna parte se desploma sobre esa estructura, esta puede romperse y terminar colapsando.

Finalmente, es importante que abra la puerta principal y la de las habitaciones de su vivienda. Esto debido a que el sismo puede afectar la estructura del edificio y las puertas se pueden quedar atoradas por la presión del mismo.

Perú se encuentra en la convergencia de las placas de Nazca y Sudamericana.
Perú es otro de los países que se encuentran en la convergencia de las placas de Nazca y Sudamericana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si está en la calle, manténgase alejado de postes, cables y fachadas, pues estos pueden caer al vacío y herirlo. También tenga cuidado con los vehículos pues algunos conductores probablemente no sintieron el movimiento.