nación

Lo que se sabe de la masacre de Samaniego y 5 noticias para este martes

Los avances en las investigaciones sobre la masacre de ocho jóvenes en Samaniego, la carrera por la Procuraduría, las cifras del coronavirus en el país y más noticias en el boletín informativo de Semana Noticias


1- Horror en Samaniego: la masacre de ocho jóvenes sigue conmocionando al país

Lo que inició como un festejo en la zona rural de Samaniego, en donde solo se escuchaban risas, música y jóvenes que se tomaban una que otra cerveza, terminó en horror para las familias de las víctimas que no logran entender lo sucedido en el barrio Llano Verde en Cali. De hecho, el país entero está desconcertado.

En la tarde de este lunes festivo enterrarán a sus muchachos, todos menores de 26 años y llenos de sueños y ganas de vivir. Por eso, a Miguel López, pariente de Óscar Andrés Obando Betancourt, el menor de todos entre las 8 víctimas, se le quebró la voz al decir en SEMANA que “nada justifica que los hayan matado”. Desde Cuba, la delegación de paz de la guerrilla del ELN negó su participación en la masacre de Samaniego, Nariño. La ONU rechazó estos asesinatos y pidió celeridad en las investigaciones.

Puede leer: El dolor de familiares de las víctimas en masacre de Samaniego

Exclusivo: así departían los jóvenes de Samaniego minutos antes de la masacre

Vea el boletín de Semana Noticias

2- ¿En qué van las investigaciones por el crimen de Samaniego?

La vicefiscal general de la nación, Martha Mancera, anunció desde Samaniego que 12 investigadores del CTI estarán llevando a cabo las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de la masacre. Mancera también pidió a la comunidad que brinde información sobre los hechos y aseguró que se darán todas las garantías. Hasta el momento se ha capturado a dos personas que el mismo día del ataque estaban armadas cerca al lugar de los hechos. Mancera también le pidió a la comunidad.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se desplazó hasta Samaniego para evaluar la situación junto al general Zapateiro y funcionarios de la alcaldía de esa población. Desde allí, el representante del alto gobierno anunció una recompensa de 200 millones de pesos para quien facilite información que permita la captura de los responsables del violento acto.

Recomendado: Ofrecen $200 millones por información sobre autores de masacre en Samaniego

3- Margarita Cabello es la virtual procuradora general de la nación

La puja por la Procuraduría General de la Nación está más fuerte que nunca y las cuentas indican que la ministra de Justicia saliente, Margarita Cabello, parte como la gran favorita para ser elegida en la plenaria del Senado, y entrar a suceder a Fernando Carrillo.

Este lunes, la bancada de Cambio Radical informó que escuchó a los tres ternados (Cabello, Wilson Ruiz y Juan Carlos Cortés) y, luego de dicha tarea, decidió respaldar el nombre de la postulada por el presidente Iván Duque. 

En el caso de la Procuraduría, los otros dos candidatos son el exmagistrado Wilson Ruiz, que tiene apoyos en el uribismo y los conservadores, y el exviceprocurador Juan Carlos Cortés, que logra el apoyo de los partidos de oposición, independientes y alternativos. La plenaria del Senado deberá ser citada por el presidente de dicha corporación, Arturo Char, en los próximos días.

Lea también: Cambio Radical apoyará a Margarita Cabello a la Procuraduría

4- Casos de coronavirus en Colombia llegan a 476.660

Este lunes, el Ministerio de Salud y el INS reportaron 8.328 nuevos casos de coronavirus en todo el país, además del fallecimiento de 275 personas por la enfermedad. El total de muertes por covid-19 asciende así a 15.372, mientras que la suma de casos totales es de 476.660.

Con 476.660 casos, Bogotá es el territorio más afectado con 166.685, seguida por Antioquia (63.266), Atlántico (61.074), Valle del Cauca (37.938) y Bolívar (21.865). En el mundo, el número de contagios confirmados asciende a 21.689.832 con 770.273 muertes y 13.719.186 recuperados, de acuerdo con cifras reportadas por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Puede leer: MinSalud reporta más de 8.000 nuevos casos de coronavirus en el país

5- Lista la nueva junta de EPM

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció en la mañana del martes los cinco nombres que conformarían la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín

Las nuevas personas son Luis Fernando Rico, que fue presidente de Isagén; Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo; Omar Flores Vélez, alcalde de Medellín en los años noventa; Sandra Suárez, que fue ministra de Medio Ambiente, Alta Consejera Presidencial y actualmente es gerente de SEMANA, y Jorge Iván Palacio, que fue presidente de la Corte Constitucional.

Recomendado: Daniel Quintero anuncia la junta directiva de EPM

6- Aumenta el subsidio de gas natural para familias vulnerables

Según un anuncio del Ministerio de Minas, la medida establece un aumento de 10 puntos porcentuales en los subsidios de gas natural para las familias de estrato 1 y 2. Con este incremento el beneficio total para este servicio quedará en 60 y 70 por ciento de descuento, respectivamente.

Esta medida favorece a más de 6 millones de hogares colombianos durante el actual periodo de facturación y, de ser necesario, durante el tiempo que se extienda la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

Puede leer: Anuncian descuento del 10 % en tarifas de gas natural