Home

Nación

Artículo

Acompañado del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el ministro de Salud anunció medidas para este fin de semana.
Acompañado del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el ministro de Salud anunció medidas contra la pandemia. | Foto: Ministerio de Salud

SALUD PÚBLICA

Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga: ¿cómo avanza el coronavirus en las principales ciudades?

El país asiste a un incremento acelerado de los casos de coronavirus, sin embargo cada región parece vivir una realidad distinta. Muchos se preguntan cuándo empezará el segundo encierro.

SEMANA
1 de noviembre de 2020

El gran interrogante no es si la segunda ola llegará a Colombia sino cuándo. Hay indicios preocupantes. Entre el 18 al 24 de octubre la covid-19 fue la primera causa de muerte en el país. Esta semana, incluso, la curva no bajó, sino que comenzó a subir de nuevo en contagios. Este jueves los contagios llegaron a 11.187 casos, niveles que no se registraban desde agosto. El número de muertos en el país superó ya los 31.000 y el de contagios pasa de un millón. Vea el artículo de portada ¡Volvió el monstruo del covid!

Los picos de contagio se han dado en el país de maneras disímiles, algunos ya pasaron el primero, otros se encuentran en una meseta y otros más se acercan al segundo pico. “La costa Atlántica pasó claramente su pico epidémico, su descenso está prácticamente llegando abajo y hay otros departamentos como Antioquia o el Valle del Cauca que están en una especie de meseta, han desacelerado su descenso, lo que nos preocupa porque todos sabemos que tenemos un remanente, un potencial y depende absolutamente del comportamiento ciudadano”, aseguró Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

Medellín

En la capital paisa hay una gran especulación con el número de camas UCI que hay disponibles. Sucede que la alcaldía se mantiene en que son mil, pero la Gobernación de Antioquia ha desmentido de manera reiterada esta información. En las últimas semanas se conoció que las mil camas UCI para coronavirus que el alcalde Daniel Quintero dice tener en Medellín, no existen. Las cuentas no cuadran. Desde la Gobernación se asegura que la capital tiene en 780 camas y de esas solo 624 son especializadas para atender la pandemia, por lo que la ocupación llega al 84,78 por ciento, esto convierte todas las cifras que reporta la alcaldía en un engaño, pues se basan en el estimado de camas a las que quieren llegar y no en las habilitadas.

Justo para este fin de semana de Halloween, las autoridades decidieron imponer un toque de queda para los menores de edad, y uno para los adultos entre las diez de la noche y las seis de la mañana, además de ley seca. Sin embargo, en un principio los alcaldes del área metropolitana de Medellín no se pusieron de acuerdo con las medidas, hasta que el gobernador Aníbal Gaviria llamó al orden y con la ayuda del Ministerio de Salud unificó.

Acompañado del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el ministro de Salud anunció medidas para este fin de semana.
Acompañado del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el ministro de Salud anunció medidas para este fin de semana. | Foto: Ministerio de Salud

Para el cierre de este viernes, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia reportó 2.514 casos nuevos en el departamento, para un total de 167.328. El área metropolitana concentró la mayoría de casos, así: Medellín (1.529), Bello (207), Itagüí (204), Envigado (199), Caldas (112), Rionegro (91), La Estrella (26), Girardota (16), Sabaneta (15), Copacabana (8).

El gobernador Gaviria aseguró que la primera semana de noviembre se analizarán los resultados de las restricciones impuestas este fin de semana para determinar nuevas directrices, pues en las últimas semanas el departamento ha liderado los contagios a nivel nacional.

Cali

La preocupación en Cali se centra en las fiestas clandestinas por Halloween y la reapertura casi total de la economía. Los contagios de covid-19, según la Secretaría de Salud, oscilan entre 600 y 500 nuevos casos diarios, por lo que las autoridades sanitarias prevén que la capital del Valle tenga un rebrote del virus hacia finales de noviembre.

En números, Cali hasta la fecha registra 60.648 casos de covid y 1.888 fallecidos. La ocupación de las unidades de cuidados intensivos del 51 por ciento de pacientes con -o sospecha- el virus.

La tasa de incidencia por casos covid-19 registrados muestra que por cada 100.000 habitantes expuestos, se han presentado 2.429 casos para la ciudad, esta tasa de incidencia refleja la velocidad de contagio de la infección en la población. Mientras que la distribución de la letalidad en Cali identifica que por cada 100 casos de covid-19 registrados se presentan 3,1 defunciones por esta causa.

Con estas cifras, la Secretaría de Salud de Cali espera en el segundo pico de la covid mayores contagios, pero con una tasa más reducida de letalidad. “Nos preocupa que cardiópatas, diabéticos, personas con accidente cerebrovascular, con cáncer, al no ser atendidos en los últimos 6 meses en puestos de salud públicos y privados, puedan ser una sobrecarga, que signifique morbilidad y muerte”, dijo el alcalde Jorge Iván Ospina.

Bucaramanga

La capital de Santander ya vivió su primer pico de la pandemia, el cual no fue el más marcado del país, de hecho, las unidades de cuidados intensivos nunca estuvieron en su punto máximo de ocupación. El Instituto Nacional de Salud había pronosticado que Bucaramanga viviría el pico de la pandemia el 25 octubre, pero este fue en la última semana de julio y principios de agosto.

“Lo más seguro es que el pico lo pudimos haber tenido entre la última semana de julio y las dos primeras de agosto, después de la tercera semana de agosto empezó a descender y lo que hemos visto en septiembre y octubre es que hay una estabilidad con un pequeño descenso”, aseguró Nelsón Ballesteros, secretario de Salud de Bucaramanga.

En su reciente visita a Santander, la directora del INS confirmó que el pico fue superado, sin embargo advirtió que en las últimas semanas los contagios han aumentado por la apertura económica. “Santander hizo ya un pico. La curva venía en un rápido descenso. Pero en las últimas cuatro semanas hemos notado una desaceleración que tiene directamente relación con una mayor apertura y más personas en la calle. Depende del compromiso de los ciudadanos no permitir la aceleración del contagio”, aseguró Ospina.

Barranquilla

A pesar de que lleva un buen número de semanas con las tasas de contagio y mortalidad controladas, Barranquilla sigue siendo una de las capitales con más infectados y muertos debido a la crisis vivida durante la primera ola del virus, cuando registró una ocupación de UCI por encima del 80 por ciento. A la fecha, la capital del Atlántico acumula 40.593 contagiados y 1.702 fallecidos.

Según la Secretaría de Salud Distrital, en los últimos tres meses la ciudad bajó su tasa de mortalidad a los indicadores promedio de antes de la llegada de la pandemia. Además, con un uso hospitalario muy bajo y la tasa de positividad solo en el 6 por ciento.

El comportamiento de las últimas semanas tiene al alcalde Jaime Pumarejo en sintonía con aquellos mandatarios que no están pensando en cierres como los de la primera ola. “Tuvimos momentos muy duros que no deseamos repetir”, dijo.

La administración distrital ha implementado una reactivación económica gradual y segura en varios sectores de la ciudad. | Foto: Archivo Particular

Esta semana, según datos de la administración, la ocupación de UCI estaba en el 49 por ciento, de ese total el 26,6 por ciento eran pacientes residentes en Barranquilla y otros municipios del Atlántico, y el 22,2 por ciento provienen de departamentos vecinos. De esa ocupación el 2,9 por ciento son pacientes confirmados con covid-19, el 1,4 por ciento estaban bajo sospecha de estar infectados con el virus y el 22,2 por ciento corresponde a patologías no covid-19.

Para Pumarejo las cifras actuales son el resultado de la estrategia de búsqueda casa a casa y el aislamiento en los núcleos familiares, que se han venido implementando. Además, de la toma de pruebas PCR en diferentes sectores de la capital del Atlántico.