Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Medicina Legal confirmó la muerte de 'Domingo Biojó'

Peritos forenses finalizaron la identificación de 11 de los 22 guerrilleros abatidos durante la operación 'Fronteras II', en San Miguel, Putumayo.

27 de septiembre de 2010

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó que uno de los 22 muertos en la operación 'Fronteras II', ejecutada por la Policía el 18 de septiembre pasado en San Miguel, Putumayo, es el jefe guerrillero de las FARC Sixto Antonio Cabana Guillén, alias 'Domingo Biojó'.

Un comunicado de prensa de las autoridades forenses asegura que el pasado 19 de septiembre la Policía Judicial le entregó 22 cuerpos para "practicar necropsia médico-legal a los mismos".

Añade que, de esos cadáveres, 11 ya fueron identificados, y entre ellos está el de 'Domingo Biojó', de 55 años de edad y oriundo de Ciénaga, en el departamento de Magdalena.

Entre los identificados hay dos mujeres, una de 23 años y la otra de 36. El resto son hombres.

Los 22 guerrilleros de las FARC murieron en un ataque contra el frente 48 de esa organización lanzado conjuntamente por la Fuerza Aérea y la Policía el pasado 19 de septiembre en cercanías del río San Miguel, en el departamento de Putumayo (sur), fronterizo con Ecuador.

'Domingo Biojó' era el jefe político del Frente 48 de las FARC y formaba parte del Estado Mayor de ese grupo. Era uno de los 50 cabecillas guerrilleros requeridos por Estados Unidos por narcotráfico y sobre él pesaba una circular roja de la Interpol.

'Biojó' integraba el círculo de confianza del fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias 'Manuel Marulanda Vélez' o 'Tirofijo', y de Luis Édgar Devia, alias 'Raúl Reyes', ex portavoz internacional del grupo guerrillero. Ambos fallecieron en el 2008.

La muerte de ''Biojó' precedió a la de Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suárez' o 'Mono Jojoy'.

Los otros guerrilleros identificados fueron Jorge Eliécer Murcia Losada, Dagoberto Cañón Ortiz, Salvador Zambrano de Jesús, Camila Herrera Rojas, María Victoria Rubio Giraldo, Mimen Zanz Cuchimba, Álvaro Mota Remires, Pedro Valecilla Gamboa, José Daniel Divuche Sogamoso y Néider Cruz Guzmán.

Medicina Legal adelanta las labores de necropsia de otros 11 guerrilleros abatidos en la operación 'Fronteras II'.
 
Con información de EFE