Home

Nación

Artículo

Luis Fernando Suárez, gobernador de Antioquia, aseguró que menor asesinada en Segovia fue reclutada. | Foto: Gobernacion Antioquia

Nación

Menor de edad asesinada en Segovia, Antioquia, habría sido reclutada

Se trata de Anyeli Úsuga, quien fue asesinada a tiros el pasado 18 de septiembre. Su tumba fue profanada el pasado martes.

24 de septiembre de 2020

La violencia en el país parece aumentar de manera insospechada. El viernes 18 de septiembre fue asesinada a tiros, en Segovia, Antioquia, Anyeli Úsuga, de tan solo catorce años de edad. Para estupor de la comunidad, su cuerpo apareció fuera del ataúd el martes 22 de septiembre, según reportó el párroco del pueblo.

Nadie se explica a qué se debe el asesinato de la menor de edad y la posterior profanación de su tumba, y para analizar el caso se instaló la tercera sesión ordinaria de trabajo de la Mesa Departamental para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En ese municipio del nordeste antioqueño, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo este jueves: “El caso de Anyeli nos duele y nos tiene que obligar a profundas reflexiones como sociedad. Reconocer que en el caso de Anyeli como sociedad no hicimos lo suficiente, es justo con ella. Por eso rechazamos con total contundencia, con total vehemencia, la instrumentalización de los niños, niñas y adolescentes en nuestro departamento. El caso de Anyeli es una grave violación a sus derechos. Es una grave violencia de género, es un acto de guerra contra una adolescente de nuestro departamento”.

Desde la Mesa Departamental para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de la Secretaría de las Mujeres, se reporta que hasta agosto de este año en Antioquia han ocurrido 95 presuntos feminicidios, 9.733 casos de violencia intrafamiliar en los que el 77 por ciento de las víctimas fueron mujeres y 2.416 casos de presuntos delitos sexuales (84 por ciento de ellos contra las mujeres).

En Segovia, donde en los últimas semanas han ocurrido incursiones armadas de grupos al margen de la ley, se espera que pronto se llegue a la verdad de este caso y haya justicia para las víctimas.