Home

Nación

Artículo

El ministro de Defensa se niega a acatar fallo de la Corte Suprema de Justicia.
El ministro de Defensa se niega a acatar fallo de la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Revista Semana

NACIÓN

MinDefensa: “Es hora de que calumniadores paguen sus penas en la cárcel”

Carlos Holmes Trujillo se fue lanza en ristre contra sus detractores y aseguró, que más allá de un ataque contra él, los ‘politiqueros organizan campañas contra fuerza pública’.

28 de septiembre de 2020

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, lejos de mostrarse intimidado por el debate de moción de censura que podría enfrentar por la intervención de Estados Unidos en territorio colombiano, continuó respondiendo vía Twitter a quienes no están de acuerdo con su gestión en el cargo.

Después de las diez de la noche del domingo, Carlos Holmes Trujillo lanzó una serie de trinos contra los “politiqueros” y “calumniadores” que, a su juicio, deberían pagar una sanción ejemplar por su actuar.

Aunque no dijo nombres, el ministro habló de los opositores que “lanzan falsas denuncias, organizan campañas contra fuerza pública y se oponen a aspersión y erradicación, métodos eficaces y seguros para acabar con cultivos ilícitos que son fuente de financiación de asesinato de líderes sociales y masacres”.

Así mismo, resaltó que el Estado está en todo su derecho de enfrentar a los “terroristas del ELN que reconocieron participación en destrucción de (los) CAI en Bogotá”, pero que también es deber de la fuerza pública “defender el derecho de todo aquel que quiera manifestarse pacíficamente”.

Sus comentarios se suman a las reiteradas críticas de senadores como Gustavo Petro o el propio Jorge Robledo, quien ha solicitado una moción de censura contra él por no consultar con el Congreso a la hora de permitir el ingreso de tropas de los Estados Unidos en el país. Además, de las presiones de varias bancadas que han solicitado su renuncia como ministro por no reconocer los abusos policiales cometidos tras la muerte de Javier Ordóñez y Juliana Galindo.

En una entrevista concedida al diario El Tiempo durante el fin de semana, Trujillo respondió que no huirá del control político que busca hacerle la oposición, pero que entre sus acciones también contempla dejar la discusión en redes sociales para pasar al terreno legal.

“No le voy a perder más tiempo a eso por ahora. Lo que voy a hacer es denunciarlo por varios delitos. Ya es hora de que se dé cuenta de que la inviolabilidad parlamentaria, que es una garantía para la independencia del Legislativo, no es sinónimo ni de impunidad ni de inmunidad”, dijo, en relación al senador Robledo.

Por su parte, la bancada de la oposición en la Cámara de Representantes también radicó una moción de censura contra MinDefensa por el desacato en el que consideran cayó el funcionario al no pedir perdón públicamente por los excesos cometidos por el Esmad durante las manifestaciones del 21 de noviembre de 2019, como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia.