Home

Nación

Artículo

Sede del canal regional Telecariebe, en el municipio de Puerto Colombia (Atlántico). | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

MinTIC pide revisar nombramiento de nueva gerente de Telecaribe

La ministra Karen Abudinen le pidió al presidente de la Junta del canal regional convocar de manera inmediata a una sesión extraordinaria para hacer una verificación de las acciones jurídicas y administrativas del caso.

13 de agosto de 2020

La selección de la abogada Mabel Moscote Moscote como la nueva gerente del canal de televisión regional del Caribe, Telecaribe, sigue sin definirse y cada día le surgen más cuestionamientos, como lo reveló SEMANA en días pasados. 

Esta vez, la ministra de las TICS, Karen Abudinen, a quien algunas versiones han relacionado con la decisión tomada para escogencia de la nueva gerente, salió al paso y solicitó de manera pública a Nemesio Roys, gobernador de La Guajira y actual presidente de la junta del canal, que convocara de manera inmediata una junta extraordinaria para revisar desde el ámbito jurídico y administrativo cada una de las actuaciones adelantadas frente a la selección de Moscote.

“Frente a la Convocatoria de la elección del gerente de Telecaribe y los presuntos señalamientos en contra de la gerente electa, en el ejercicio de mis deberes y funciones, presenté solicitudes a las distintas instancias para esclarecer los hechos objeto de denuncia”, señaló Abudinen, a través de su cuenta de Twitter.

La ministra, según publicó en la red social, envió este miércoles una comunicación a la gerente (e) del canal Diana Acosta Miranda y a al gobernador Roys para que con base en los estatutos de la entidad sean revisadas las actuaciones de la Junta en el proceso de selección.

La barranquillera Karen Abudinen, ministra de las TIC. 

La ministra además indicó que requirió a “la comisión accidental y a mi delegada para que realicen una revisión adicional de la convocatoria, así como a la encargada de recursos humanos del canal, para que me certifique el cumplimiento de los requisitos para el cargo. A la fecha no he recibido respuesta”.

Los líos por la elección de Moscote surgieron luego de que se hicieran públicas denuncias y señalamientos por posibles inconsistencias en la hoja de vida presentada por esta para los procesos de selección y las dudas frente a su experiencia profesional en el sector de la realización y producción de televisión.

La gerente electa fue escogida el pasado 27 de julio con 9 de los 11 votos de la Junta a su favor, de la siguiente forma: MinTIC, La Guajira, Cesar, Córdoba, Sucre, Atlántico, Bolívar, Universidad del Magdalena y Universidad de Cartagena. Harold Salazar, quien en teoría era el candidato con más opción debido a su hoja de vida, recibió solo el respaldo de la Alcaldía de Barranquilla. Y la Gobernación del Magdalena se abstuvo de votar.

Ante la elección, sin embargo, el ciudadano Amado Jiménez interpuso una queja disciplinaria alegando que Moscote supuestamente había presentado documentación falsa. Debido a esto la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación preliminar por presunta falsedad ideológica en documentos que la acreditaron para asumir el cargo. Y el Ministerio Público también vinculó a la indagación a los miembros por determinar de la Junta y la Comisión Accidental, con el fin de establecer si verificaron la documentación aportada por la nueva gerente.  

Mabel Moscote Moscote, gerente electa de Telecaribe, quien no ha podido sumir el cargo por los duros cuestionamientos a su hoja de vida.

Las inconsistencias en la historia laboral de Moscote, según la queja instaurada ante la Procuraduría, se pueden evidenciar, a través de la consulta del certificado de pagos y cotizaciones que expide la administradora de fondos de pensiones Colpensiones. Por ejemplo, se señala que “aporta la certificación de la empresa Interfilms Producciones de Televisión, del 3 de mayo de 2004 al 30 de junio de 2005, como Directora de Medios de Comunicación, sin embargo, el periodo antes mencionado no fue cotizado ni a título personal ni como asalariada. Igual con la certificación de la empresa Events, con cargo de Directora de Recursos, desde abril de 2011 hasta junio de 2012. Lo agravante en este punto es que dicha empresa queda en Cali, por lo que una directora o productora no podría ejercer sus funciones remotamente”.

Frente a esos cuestionamientos,Moscote le dijo hace unos días a SEMANA que todo ha surgido porque fueron unos contratos de prestación de servicios de hace 15 y 10 años y que en su momento no era obligación del contratista pagar salud y pensiones. “Eso lo están enlazando con el tiempo de experiencia, que después de hacer las consultas jurídicas se determinó que no tiene nada que ver una cosa con la otra".