Home

Nación

Artículo

Foto: Parque de los Nevados. (Foto: Gabriel Eisenband (@gaboeisenband))

TOLIMA

Montañista paisa murió tratando de escalar el Nevado del Tolima

La Alcaldía de Ibagué afirmó que el grupo cumplió con los requisitos técnicos para la práctica.

30 de agosto de 2022

Los organismos de socorro del departamento de Tolima confirmaron el fallecimiento de un joven de 21 años, identificado como José Miguel Arbeláez, mientras hacía un recorrido por el Parque Nacional Natural de Los Nevados, en la jurisdicción de la ciudad de Ibagué. La víctima es oriunda de Antioquia.

De acuerdo con el informe, el montañista estaba enfilado en un grupo de siete personas que tenían el objetivo de hacer cumbre en el Nevado. Es decir, llegar hasta la parte más alta del complejo natural. En medio del recorrido, expresó que tenía malestar general y dificultad para respirar, eso ocurrió a la altura de 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Los guías turísticos que los acompañaban en el recorrido se desviaron del camino para atender su enfermedad. La Alcaldía de Ibagué tiene información de que el grupo se trasladó hacia las instalaciones de la sede educativa de El Salto donde trataron de estabilizar su condición de salud, pero no hubo respuesta.

El fallecimiento ocurrió doce horas después cuando el grupo estaba descendiendo de las montañas, ellos tenían la intensión de llevarlo a un centro hospitalario de la región para que atendieran de urgencia sus complicaciones atípicas a razón de que los organismos de socorro encontraron líquido en sus pulmones.

Ahora bien, la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Ibagué resaltó que el equipo de montañistas cumplió con todos los requisitos para realizar el recorrido por el Parque Nacional Natural de Los Nevados: tomaron la ruta certificada, estaban equipados con los elementos técnicos exigidos y había personal especializado en el ascenso.

José Miguel Arbeláez estaba matriculado en el pregrado de Biología de la Universidad de Antioquia y tenía en las manos varios proyectos de investigación. Ahora bien, la familia de la víctima está esperando la entrega del cadáver para realizar sus exequias en el municipio de Rionegro, población del oriente antioqueño.

Otro caso

Tras una búsqueda incansable durante cinco días, de los organismos de socorro del departamento en el Nevado del Tolima, autoridades hallaron el cuerpo sin vida de Sebastián Santa Mesa, un risaraldense oriundo del municipio de Santa Rosa de Cabal.

El joven falleció luego de quedar bajo un deslizamiento de nieve en el nevado a una altura de cinco mil metros, mientras se encontraba con dos compañeros en un sitio conocido como glaciar Krauss. Desde el municipio de Anzoátegui, en el departamento del Tolima, salieron los rescatistas hasta el punto donde falleció el joven.

“La operación de rescate inició el pasado jueves, día en que se reportó el fallecimiento de Sebastián. Desde ese día se coordinó la creación de un grupo de montañistas, organismos de socorro, arrieros y funcionarios de la Alcaldía de Ibagué que se encargó de ubicar y extraer el cadáver”, según se conoció desde el diario local Noticias Tolima.

Al respecto, el jefe de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, César Gutiérrez, hizo un llamado al Parque Natural Nacional de Los Nevados —conformado por el Nevado del Ruiz, el Santa Isabel y el Nevado del Tolima— para que prohíba las travesías de turistas en estos sectores por la vulnerabilidad del terreno, según lo dio a conocer El Espectador.

El joven de 26 años pertenecía a la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, además era guía de montaña y líder voluntario de la Defensa Civil en Santa Rosa de Cabal (Risaralda). Gutiérrez lamentó la muerte del joven y señaló: “Desafortunadamente las condiciones meteorológicas son adversas, no solo en Ibagué, sino en la parte alta del Nevado”, según El Nuevo Día.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Ambientales emitió un comunicado oficial firmado por su decano, Tito Morales, lamentando lo sucedido y expresando solidaridad con la familia: “Brindamos un homenaje y acompañamiento a los familiares y amigos de nuestro compañero y estudiante Sebastián Santa Mesa”.