Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Muere presunto cabecilla de las FARC entre Cundinamarca y Meta

Conocido con el alias de 'R1', el insurgente promovía el regreso del grupo guerrillero al centro del país y era segundo al mando del frente 51.

16 de agosto de 2011

Un presunto líder guerrillero que promovía el regreso de las FARC a la región cundinamarquesa del Sumapaz, cercana de Bogotá, murió en combate con tropas del Ejército Nacional, informaron el domingo portavoces castrenses de Bogotá.

'R1', alias del supuesto insurgente, murió en la zona rural de Uribe, localidad del departamento de Meta, desde la que apoyaba el avance rebelde.

El comandante de la Décimo Tercera Brigada del Ejército, el general Juan Pablo Amaya, dijo en una reunión con la prensa en Bogotá que 'R1' murió en un enfrentamiento con un batallón de combate terrestre adscrito a su unidad.

El presunto rebelde era el segundo al mando en el frente 51 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reducto en el que también tenía a cargo tareas como ideólogo y financiero.

Amaya destacó que 'R1' tenía la responsabilidad de abastecer las estructuras guerrilleras que "intentan ingresar en el departamento de Cundinamarca a través del páramo de Sumapaz".

La región de páramo hace parte de la zona rural de la capital colombiana y en ella tuvo asiento, hasta su expulsión por los militares, una facción guerrillera que extendía sus acciones hasta esta misma ciudad.

El nombre real de 'R1' no fue facilitado por la fuente, que indicó que las tropas le decomisaron una pistola, cuatro granadas, víveres y dinero, entre otros pertrechos.
 
EFE