Home

Nación

Artículo

Henry Cubides, el empresario dueño de Envía y Coltanques

EMPRESARIOS

Murió Henry Cubides, empresario dueño de Envía y uno de los que controló el conglomerado de transporte de combustible más importante de Colombia

Llegó a movilizar el 30 % de la carga del país. Esta es la causa de su fallecimiento.

Redacción Economía
20 de enero de 2024

El negocio siempre estuvo en la mira del empresario Henry Cubides, un hombre sencillo, oriundo de Moniquirá, Boyacá, quien falleció en Bogotá, luego de haber permanecido hospitalizado por más de un mes en la Fundación Santa Fe de la capital del país.

Fue el dueño de Envía, servicios de paqueteo y mensajería especializada, que es una de las empresas del emporio que construyó en el sector transportador, donde Cubides se metió con toda. Llegó a controlar tres empresas líderes: Coltanques (carga en general, de líquidos, crudo y graneles), Envía (servicios de mensajería y paquetes) y Metrobús (operador de TransMilenio).

La muerte del empresario se produjo el viernes, luego de una enfermedad que, al parecer, fue producida por una bacteria que le afectó su sistema cardiaco.

Casado con Martha Moreno Ulloa y padre de cinco hijos, Cubides tenía 84 años, la mayor parte de los cuales los dedicó a los negocios del transporte, aunque también abrió caminos en la agricultura y la ganadería. Además, en medio del dinamismo que le impuso a su vida, también incursionó en las filas de la política, campo en el que logró enrutarse con el liberalismo, partido en el que fue considerado como un gran líder, luego de ser concejal en su municipio natal y senador de la República.

En el mundo empresarial

En el mundo empresarial arrancó de cero, cuando apenas era un joven de 22 años. Lo primero que manejó fue el transporte intermunicipal, pero desde el comienzo se dijo que lo haría en grande. Por ello empezó con 4 buses y llegó a ser uno de los más grandes empresarios del sector.

Además de velar por el bienestar de sus empleados, ambas empresas buscan superar las expectativas de sus clientes con un servicio personalizado en todo el país. | Foto: Cortesía Coltanques

Su historia fue publicada en SEMANA

En 2007, la revista SEMANA publicó su historia. Estos son algunos de los apartes, que se reproducen como un homenaje a su labor.

“Era difícil que alguien se le midiera. Corría el año de 1984, cuando se inició la bonanza petrolera en el Casanare. Había que sacar el crudo por una carretera destapada, angosta, con muchos precipicios, frecuentada por la guerrilla y por la cual nunca había pasado una tractomula. Cuando llovía, se convertía en una verdadera trocha. El trayecto más peligroso estaba entre Yopal y Sogamoso.

Pero Henry Cubides se le midió al reto. Para entonces, su empresa Coltanques ya contaba con unos 70 carrotanques propios, y su experiencia en el transporte de crudo era reconocida por toda la industria de los hidrocarburos en Colombia. Pero 70 no eran suficientes, se necesitaban por lo menos 300 tractomulas, pues diariamente había que cargar unas 80. Para cumplir el contrato, Cubides empezó a buscar aliados en Duitama para que lo acompañaran en esta aventura. Programó varias reuniones con transportadores de la región, para convencerlos de que la plata les estaba pasando por el frente de la casa. Así motivó a muchos empresarios del sector a vincularse con el proyecto de explotación que duró 5 años, lo que generó gran prosperidad en la región y le dio a Duitama fama de ser un municipio transportador.

Quienes conocen a Henry Cubides reconocen que este contrato fue uno de los más importantes de su vida, por los volúmenes que manejó y porque lo posicionó definitivamente en el sector transportador. Sostienen que este caso refleja fielmente la intuición de Cubides para identificar un buen negocio, y lleva implícito ese grado de riesgo que siempre asume para sacar adelante sus proyectos.

La niña se aparecería todas las noches y madrugadas en la estación.
Lideró Metrobús, operador de TransMilenio. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Y en efecto, Cubides reconoce que no ha sido fácil constituir una empresa de transporte que se moviliza en medio del conflicto armado y de una dura competencia. De hecho, la guerrilla le ha quemado unas 23 tractomulas, ha sido víctima de la delincuencia común y ya estuvo secuestrado. Aun así, logró consolidar a lo largo de 30 años uno de los más grandes emporios del sector transportador, en cabeza de tres empresas líderes: Coltanques (carga en general, de líquidos, crudo y graneles), Envía (servicios de paqueteo y mensajería especializada) y Metrobús (operador de TransMilenio). Las tres congregan un parque automotor de 700 vehículos propios (tractomulas, carrotanques y furgones), generan unos 4.000 empleos directos y facturan más de $ 200.000 millones anuales.

El crecimiento de cada una de sus empresas ha estado acompañado por mucho más que suerte. Carlos Restrepo, presidente de Brío Colombia, lo conoce desde hace más de 20 años. Dice que Cubides no se quedó toda la vida criticando el estado de las carreteras colombianas y, en vez de estar quejándose, estructuró sobre ellas su propio modelo de negocio, creando empresas y generando empleo. “El tipo es un visionario y pudo identificar otra serie de oportunidades con márgenes distintos.

Y hay que partir del hecho de que Coltanques es una empresa importante para sus proveedores. Si usamos sus productos, es porque son buenos. Por estas razones nos han dado muy buenos precios en el mercado para la compra de camiones, llantas, lubricantes, repuestos, servicios, etc. Y esos precios a los que se adquieren dichos productos nos han permitido ser más competitivos. Las economías de escala se las tiene que ganar la empresa para ser productiva”, dice. En cuanto a la política, Cubides aclara que cuando ha intervenido en ella es para beneficio de su región.

Tractomulas concurso Chipaque
Dueño de muchas tractomulas. | Foto: Cortesía Alcaldía de Chipaque.

En 1974 decidió fundar Colombiana de Tanques S.A., Coltanques. Con el respaldo comercial y legal de su propia firma y con un nuevo parque automotor, ganó nuevas licitaciones para transportar crudo hacia La Dorada desde Campo Dina y Tello, en el Huila. Luego trabajó con la Texas en Puerto Boyacá y posteriormente, en 1984, ganó el contrato en el Casanare, con el que se consolidó definitivamente. Más adelante le apuntó a un nuevo negocio: el crudo de Castilla (Meta). Por su densidad, no se refina, sino que se utiliza como combustible en las calderas de las industrias.

Entonces, Cubides decidió juntar todas las partes de la cadena para eliminar intermediarios y ofrecer precios más competitivos en el mercado. Él mismo le compra el crudo de Castilla a Ecopetrol y lo comercializa en plantas de Bogotá, Cali, Medellín, Boyacá y el Eje Cafetero, y lo transporta directamente hasta sus destinatarios. De esta manera, se convirtió en el principal comercializador de petróleo crudo de Colombia. Pese a su olfato y a ese talento innato para saber cuándo entrar en un nuevo negocio e innovar, también hay quienes dicen que la suerte sí ha estado de su lado. Cuentan que como proveedor de crudo de Acerías Paz del Río, recibió millones de pesos en acciones como dación en pago, luego de que esta empresa entró en concordato, cuando no valían “un centavo”.

Una clave

Él mismo gerencia Coltanques, pues sostiene que para ejercer ese cargo hay que untarse de grasa, estar pendiente de sus conductores, pasearse por los talleres y controlarlo todo, absolutamente todo. Esa es su naturaleza, trabajar, trabajar y trabajar. Por eso, no se ha ido del país y quizá nunca lo hará, pues todo lo que tiene y ama está aquí, en Colombia. Su caso es expuesto como ejemplo en varias facultades de administración y economía del país.