Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

Musa Besaile es llamado a juicio por el cartel de la toga

Un día antes de sentarse a fijar los detalles de una negociación, el exsenador del partido de La U es acusado por la Corte Suprema de Justicia. Responderá por peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer.

1 de febrero de 2018

El cacique electoral de la costa se aventuró a proponer una negociación a la Corte Suprema de Justicia, y en un hecho inédito -ya que la Ley 900 no contempla este tipo de procedimientos- este alto tribunal abrió una pequeña ventana para meditarlo. 

Este viernes, la corte y Besaile tendrán un nuevo acercamiento para anunciar cuáles son las personas a las que entregará, los casos que tocará, hasta dónde está dispuesto a llegar en términos de colaboración y lo clave: qué quiere a cambio. Ya entregó una matriz de colaboración en la que se compromete a dar detalles de delitos alrededor de las últimas elecciones presidenciales y del cartel de la toga. Sin embargo, del aterrizaje de estos temas depende el rumbo que tome la negociación en la corte. 

En contexto:  La contrarreloj de Musa Besaile para negociar con la Justicia

A pocas horas de cumplirse esta cita, los magistrados Luis Hernández, José Luis Barceló y Fernando Castro tomaron la decisión de llamar a juicio al barón electoral de la Costa, como el presunto responsable de peculado y cohecho por dar y ofrecer. Este lunes, la Procuraduría le había dejado listo el camino al alto tribunal para que en cualquier momento procediera a la siguiente etapa del proceso, con un concepto que no mejora la situación jurídica de Besaile. 

El Ministerio Público presentó este lunes el concepto a través del cual le pide a la Corte Suprema de Justicia que acuse al exsenador por el Partido de la U. La Procuraduría considera que hay evidencia suficiente para demostrar que hubo una alianza con el exgobernador Alejandro Lyons para apropiarse de los dineros del departamento y que pagó 2.000 millones de pesos con el fin de evitar una orden de captura en la corte, por sus presuntos nexos con paramilitares.  

La defensa de Besaile había solicitado revocar el cierre de la investigación y uno de los argumentos que empleó para ello era el inicio de un proceso de colaboración. La corte, palabras más palabras menos, le precisó que tal negociación no tiene ninguna circunstancia en la ley que impida seguir el trámite normal de su proceso.

Hay que tener en cuenta que el camino que abrió la corte para Besaile y para Bernardo Elías Vidal es la concesión de beneficios por colaboración eficaz, figura que en el antiguo sistema de justicia se puede aplicar aún después de sentencia. En esta interpretación, lo que jugaría en contra de Besaile es la aplicación de una inmunidad a la cual ya no podría acceder si hay sentencia; de hecho, si la negociación se termina definiendo después de esta etapa el beneficio al que accedería sería una eventual redosificación de la pena. 

Esta misma semana, bajo el liderazgo de una Sala Especial de magistrados, la Corte Suprema de Justicia decidió abrir investigación formal contra Musa Besaile por parapolítica. Esta fue precisamente el caso por el que el senador confesó haber pagado $2.000 millones de pesos cuando el abogado Gustavo Moreno le puso en conocimiento una orden de captura. Según Besaile, pagó porque se sintió víctima de una extorsión; la Corte le respondió que esta es una disculpa inadmisible. 

Puede leer: La ‘inaudita‘ declaración que tiene a Musa Besaile tras las rejas