Home

Nación

Artículo

El exfiscal Néstor Humberto Martínez es acusado por dos exfuncionarios de la entidad de conocer sobre las chuzadas abogados, miembros del gobierno y magistrados. | Foto: SEMANA

Nación

“Hay una conspiración en mi contra”: NHM a María Jimena Duzán

El exfiscal respondió al informe investigativo en el que la columnista señala que en su fiscalía se hacían interceptaciones ilegales en casos sensibles como Hyundai y Odebrecht

29 de noviembre de 2019

Después de las denuncias hechas por María Jimena Duzán en revista SEMANA sobre posibles interceptaciones ilegales realizadas desde la fiscalía de Néstor Humberto Martínez a abogados de casos como los de Odebrecht y Mattos-Hyundai, a altos funcionarios del gobierno, a presidentes de multinacionales como Enel y a miembros de la rama judicial, el exfiscal salió a defender en un comunicado de prensa en el que asegura su inocencia y que los testimonios recogidos en el documento de prueba, son “falsos y criminales”.

Dice Néstor Humberto Martínez: “Desde las cárceles del país se pretende involucrarme en actividades ilícitas, como retaliación por investigaciones que llevaron a cabo fiscales de carrera, cuya integridad y determinación están lejos de toda duda”.

Lea la historia: Los explosivos señalamientos de interceptaciones ilegales que salpican a Néstor Humberto Martínez.

Pese a lo que dice el exfiscal, los testimonios en su contra reposan en un documento firmado y autenticado ante el Inpec y lo hacen dos exfuncionarios privados de la libertad e investigados por interceptaciones ilegales dentro del búnker. Se trata del coordinador de la sala de interceptación Diamante del CTI, Luis Carlos Gómez Góngora, y del exfiscal Fabio Augusto Martínez Lugo, que aseguran que de todo este entramado de chuzadas estaban enterados el fiscal, la vicefiscal, el director nacional de CTI, el jefe de investigaciones del CTI y el jefe de la sección de control telemático del CTI.

Entre otros, los chuzados eran Alex Vernot, abogado del empresario Carlos Mattos que en algún momento fue amigo personal de Martínez; Jorge Enrique Ibáñez, presidente del tribunal arbitral que iba a dirimir la pelea que había entre el Estado y Odebrecht; y Jesús Albeiro Yepes, abogado de Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI. Según los testimonios, el mismo exfiscal llegaba a la salas de interceptación para escuchar lo que decían las personas a quienes se les violaba el derecho a la privacidad.  

“Lamento que, una vez más, en este informe de MJD (María Jimena Duzan) no se haya consultado previamente mi opinión, como lo ordenan los códigos de ética del periodismo. Tengo la certeza de que la justicia develará sin pasiones la conspiración que se ha puesto en marcha en mi contra”, dice Néstor Humberto Martínez.