Home

Nación

Artículo

Eutanasia caso Victor Escobar
Eutanasia caso Víctor Escobar | Foto: Semana

NACIÓN

Le negaron la eutanasia a Víctor Escobar: ¿qué camino le queda?

Tras una larga espera, Coomeva rechazó la solicitud hecha por el caleño Víctor Escobar para practicarse la eutanasia. Él aguardaba por una respuesta hacía más de dos años.

9 de octubre de 2020

Semana Noticias ha seguido de cerca el caso de Víctor Escobar, un caleño de 59 años que padece una condición de salud que no le permite valerse por sí mismo. Con respirador en mano, hace unos días Escobar contaba ante los micrófonos del programa Vicky en Semana cuál era su estado de salud y el desasosiego que lo invade día tras día, razón por la cual completaba más de dos años pidiéndole a la EPS que lo atiende, Coomeva, que le practique la eutanasia.

Tal ha sido el rechazo al requerimiento del caleño que lo llevó a interponer una tutela en contra de la EPS para que le fuera atendido su requerimiento y en especial, se le reconociera el derecho a morir dignamente, pero este recurso legal no dio frutos. En la mañana del viernes Coomeva le notificó que su petición había sido negada. Con estos antecedentes y de cara a la situación que vive, ¿qué camino le queda a Víctor Escobar?

Víctor Escobar ha sufrido dos accidentes cerebrovasculares y padece una condición respiratoria que hace que sus pulmones funcionen al 40% de su capacidad. Depende de dos respiradores hace 11 años y, como comentábamos anteriormente, no se puede valer por sí mismo para realizar actividades del día a día como bañarse o ingerir alimentos.

Pero volviendo al punto de su deseo que se le practique la eutanasia, Coomeva resolvió negara, y todo bajo el argumento de que Víctor no es un paciente terminal. “Don Víctor está en un estado de profunda tristeza. Conoció esta mañana que el Comité Interdisciplinario encargado de evaluar su condición clínica determinó que su estado no es terminal, y por tanto, no es procedente practicarle el procedimiento de la eutanasia”, explicó Francisco Cubillos, defensor de derechos humanos y encargado del caso del señor Escobar.

Cubillos explicó que la determinación de ponerle fin al sufrimiento la tomó don Víctor hace más de dos años. “Cuando don Víctor es diagnosticado, viendo que los síntomas son permanentes y sabiendo que son enfermedades que no tienen cura, que son muy discapacitantes y que le han producido mucho dolor y sufrimiento, él le manifestó a los médicos tratantes su intención de querer morir dignamente y ponerle fin al sufrimiento, tal y como lo establece la ley”.

“Él le manifestó a los médicos su deseo y si bien ellos tenían 10 días para pasar la solicitud, eso nunca se hizo. Pasaron dos años y don Víctor se mantuvo en una incertidumbre que también le ocasionó sufrimiento y un dolor adicional”, explicó Cubillos.

Antes de la tutela presentada por don Víctor, la EPS le negó su solicitud bajo el argumento de que en la entidad no hacían este tipo de procedimientos. “La institución prestadora de servicios, allegando objetar conciencia, aduciendo que no practican ese tipo de procedimiento, no inició el trámite pertinente. Aquí es importante hacer énfasis en que las personas, desde su autonomía, tienen derecho. Tienen derecho a que cuando informan a su médico su deseo de morir dignamente, es obligación legal de los médicos e instituciones iniciar el Comité Interdisciplinario o Multidisciplinario, el cual evalúa las condiciones de un paciente para determinar si es o no procedente la eutanasia”, indicó el defensor de derechos humanos.

Una vez presentada la tutela por Francisco Cubillos, se cumplió el deseo de don Víctor para que el Comité Interdisciplinario de Coomeva revisara el caso y determinara la viabilidad de practicarle la eutanasia. Solicitud que le fue negada.

“Ese Comité Interdisciplinario, que no solo está integrado por médicos sino por otras áreas del personal de salud e incluso por un abogado, una vez el comité determina que el estado don Víctor no es un estado terminal, la EPS tiene la obligación legal de prestarle y garantizarle continuamente todos los cuidados paliativos que él requiera. Recordemos que pese a que no está en un estado terminal, sus enfermedades no tienen cura, no hay mucho que se pueda hacer por él desde la parte médico-científica”, indicó Cubillos.

El defensor de derechos humanos explicó que, tras conocerse la decisión de Coomeva y cuando habló con don Víctor esta mañana, lo notó muy triste. “Estaba asombrado, él estaba casi seguro que le iban a decir que sus condiciones eran aptas para recibir la eutanasia. De hecho, varias personas del área médica, según me manifestó, le dijeron que estaban de acuerdo con su posición. Pero ya evaluado por la Junta Médica y por el Comité Médico, es una posición que se debe respetar” concluyó.