Home

Nación

Artículo

| Foto: Karen Salamanca

NACIÓN

Proponen cuatro días sin IVA, pero solo para compras virtuales

Concejal de Bogotá solicitó que los dos días restantes de esa medida se conviertan en cuatro, dirigidos exclusivamente al comercio electrónico.

20 de junio de 2020

El concejal de Bogotá Samir Abisambra, del Partido Liberal, le solicitó al Gobierno nacional revisar la estrategia de los días sin IVA restantes para que estos no se desarrollen de manera presencial, sino virtual.

Abisambra propuso que en vez de dos días sin IVA sean cuatro días dirigidos exclusivamente al comercio electrónico para darle oportunidad a la gente de hacer sus compras sin poner en riesgo la salud.

"Vivimos el primer día sin IVA no solo en Bogotá, sino en todo el país, y vimos grandes aglomeraciones en locales, en diferentes almacenes de cadena. La gente sin cuidarse, no respetando la distancia. Hoy le hacemos un llamado al Gobierno nacional para que los próximos días sin IVA se revisen. Creo que hay que revisar cómo vamos a hacer esta medida para que no se presente lo que se presentó”, dijo.

“Deberíamos hacerlo de manera virtual. Pongamos cuatro días más sin IVA donde la gente pueda comprar virtualmente y no tenga que salir a los almacenes de cadena”, subrayó.

Este día de descuentos fue cuestionado debido a que el viernes 19 de junio en muchos lugares no se cumplieron la normas de bioseguridad y se presentaron aglomeraciones que podrían propiciar contagios masivos.

El senador del Polo Democrático, Alexánder López, radicó ante la planearia una proposición para suspender los dos días restantes. “Se solicita de la manera más respetuosa al señor presidente Iván Duque y a su equipo de ministros, que se suspenda la implementación del beneficio de los 2 días sin IVA programados para el 3 y 19 de julio de 2020, hasta tanto no se garantice de manera adecuada y en coordinación con las autoridades locales la adopción de medidas óptimas de bioseguridad, aislamiento y, sobre todo, encaminadas a la protección de la vida de la población colombiana”.

El presidente Iván Duque se refirió en la tarde del viernes a lo ocurrido en el día sin IVA. El mandatario dijo que en este día hubo dos enfoques: "Un criterio generalizado de buen comportamiento, de aplicación de protocolos y distanciamiento físico, y unas pautas en establecimientos de comercio; pero también pudimos observar que en algunos lugares se presentaron aglomeraciones y desórdenes, y, por supuesto, lamentamos esa situación". Duque invitó a no buscar culpables por lo sucedido, pues debe ser todo el país el que debe salir adelante pese a la pandemia.

"Por eso, como país no debemos preguntarnos si hay un error quién es el culpable. Es cómo lo resolvemos coléctivamente. Saldremos adelante si dejamos atrás esos criterios de dejar de señalarnos. Todos estamos en un proceso de adapatación", pidió el mandatario.