Home

Nación

Artículo

La alcaldesa de Bogotá dijo que la jornada no tuvo mucho sentido "económico, social y mucho menos sentido epidemiológico”. | Foto: Redes sociales

NACIÓN

"La vida no tiene descuento": López pide a Duque reconsiderar más días sin IVA

La alcaldesa de Bogotá dijo que la jornada no tuvo mucho sentido "económico, social y mucho menos sentido epidemiológico”.

19 de junio de 2020

En un breve video publicado en su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió al Gobierno nacional “que reconsidere volver a hacer un viernes de covid como el de hoy”, en referencia a las aglomeraciones en varios establecimientos comerciales y almacenes de todo el país por el afán de cientos de colombianos de hacer compras en el primer Día sin IVA.

“Basta con determinar que el próximo Día sin IVA sea exclusivamente para compras por internet”, escribió la mandataria al criticar la medida pues, en su opinión, “no tiene mucho sentido económico -distorsiona los precios-, no tiene sentido social -manda un mensaje equivocado de cuidado al que hemos venido dando todos estos meses para proteger la vida- y mucho menos tiene sentido epidemiológico”.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/akHlgMhir3o" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

“Todos los estudios epidemiológicos indican que lo que tenemos que hacer es evitar aglomeraciones en sitios cerrados con poca ventilación”, agrega López, que reitera su pedido al Gobierno de que, si se busca ayudar al sector comercial “basta con decir que el próximo Día sin IVA será exclusivamente para ventas por Internet”.

Esa fórmula, dice, sería una buena ocasión “para que el Gobierno mejore sus plataformas, mejoremos el comercio electrónico, avancemos en esa dirección y no causemos un problema de salud pública”.

“Es cuestión de tener lógica, es cuestión de tener prioridad. Más vale la vida que la plata. La vida no tiene ningún descuento”, agregó.

En su mensaje, la alcaldesa criticó también que la jornada puso en peligro la vida de muchas personas en medio de la pandemia por coronavirus y pudo “malograr esfuerzos de tanto rigor y tanto sacrificio, medidas de cuarentena, de cuidado, de aislamiento, de zonas de cuidado epidemiológico, de controles en Kennedy, en Corabastos, hemos podido hacer en este tiempo”.

“Llamo a la sensatez del Gobierno nacional. No volvamos a hacer del 3 de julio un viernes de covid. Si quieren impulsar la economía, hagan un día sin IVA exclusivo para comprar por internet. Se logran los dos objetivos y se protege la vida”, finalizó.