Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

Los políticos detrás de un salvavidas para Navelena

Odebrecht desplegó sus tentáculos para no perder el contrato para recuperar la navegabilidad del río Magdalena. El tema ya tiene respondiendo al Ñoño Elías, pero los chats en el celular de Bula van más allá: delatan que hasta se intentó echar mano de la venta de Isagén.

28 de agosto de 2017

El crédito para comenzar las obras de recuperación del río Magdalena nunca llegó. Durante más de dos años, el Gobierno y el consorcio del que hacía parte Odebrecht dieron largas a ver si aparecía un milagro que permitiera dar continuidad a uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país, cuyo valor supera los 2,5 billones de pesos. Sin embargo, el escándalo le cortó definitivamente el aire al consorcio por lo que el contrato fue caducado y la sanción se tasó en 55.328 millones de pesos.

Cada etapa de este contrato está en poder de la Fiscalía y de la Corte Suprema de Justicia. Sobre su comienzo se trabaja conjuntamente con Ecuador para desmantelar lo que habría sido un presunto acuerdo anticompetitivo en agosto de 2014 con la firma Acciona. Pero son las maniobras para evitar el caótico final lo que promete despertar el siguiente gran capítulo de la corrupción de Odebrecht en Colombia.

El tema comenzó por sentar en el banquillo de acusados al senador Bernardo Miguel Elías. La Corte Suprema de Justicia lo procesa, entre otras, por gestionar reuniones entre posibles contratistas, funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Cormagdalena para que permitieran la participación contractual de dichos inversionistas privados y buscar alternativas de financiamiento con el sistema bancario para el consorcio Navelena.

Las declaraciones del exsenador Otto Bula ante la justicia revelan la estrategia con la que la firma brasileña buscó una salvación, incluso, cuando ya se conocían detalles de su escándalo de corrupción sacudiendo en varios países en América Latina. El Consorcio Navelena estaba conformado un 87 por ciento por Odebrecht y un 13 por ciento por Valorcom, de la familia Gerlein. 

En contexto: Navelena entra al tsunami de Odebrecht

Según Bula, la estrategia estaba dividida en dos frentes: De un lado estaba Bula trabajando en la consecución de un socio financiero en el exterior; del otro, estaba un equipo de senadores y funcionarios que intentaron abrir las puertas de varias entidades financieras, incluyendo allí el fondo que contiene el dinero de la venta de Isagén.

Cuando la Fiscalía le pregunta si hubo senadores que mediaron para lograr conseguir el préstamo para el cierre financiero, Bula responde sí: "Utilizaron hasta al ministro de Hacienda, ahí lo van a ver en el chat, para que ayudara a conseguir una cita con el presidente de FDN (es el banco que crearon de la plata de Isagén y eso es público), para ver si de allí se les prestaba la plata. O sea, para ver si el Banco Agrario ponía una porción, igual FDN y Findeter para tratar de conseguir el cierre financiero de Navelena".

El tema será el eje central de los hallazgos de la Fiscalía y la corte sobre el segundo celular Iphone entregado por Bula a la justicia. El exsenador entrega pantallazos de cada cita que tenía Odebrecht con entidades financieras y cómo se programaron. Esta era la forma de verificar si los congresistas estaban cumpliendo.

“Me enteraban de los movimientos que estaban haciendo ellos para conseguir sus cierres financieros con Odebrecht y seguramente ahí podrían ayudarme a mí, pero mi interés particular era Odebrecht-AFA, ese era mi negocio entre los particulares. Odebrecht necesitaba a AFA, pero no se le regalaba a AFA porque estaba haciendo las vueltas con los políticas acá también”, dijo Bula.

Bula se refiere al último negocio con el que intentó ayudar a Odebrecht en Colombia. Esta parte del escándalo saltó a la luz pública por el hallazgo de una selfi en el celular de Bula, en la que aparece al lado del Ñoño Elías y el representante Eduardo José Tous. Al ser interrogado por la Fiscalía, Bula dijo que se trataba de una foto tomada en un partido de fútbol en Barcelona, durante el viaje en el que los tres se reunieron con los socios de la firma de Portugal. Con ellos también se tienen documentadas varias reuniones en Colombia, en la que también participó el expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade. 

Puede leer: Odebrecht: la historia detrás de la selfi de Otto Bula y el Ñoño Elías en Europa

Estaba consiguiendo como socio a los portugueses de Afavías, sin embargo, a medida que crecía el escándalo las oportunidades se fueron esfumando para la constructora brasileña. "Los de Afavías le cogieron miedo a ser socios o comprarles acciones a Odebrecht".

Paralelamente, se llevaba a cabo la estrategia con los políticos que ayudaban con los bancos, un tema casi inexplorado para la justicia: "Yo en esos chats veo a muchas personas, veo hasta el presidente de Findeter, es más, en mi celular que te entrego veo reuniones hasta con Colpatria, hasta entidades privadas, pues porque tenían a su gente cabalgando para ver si ellos podían conseguir esos cierres financieros".

Según Bula, la búsqueda de entidades públicas estaba concentrada en el Banco Agrario, FDN (Financiera de Desarrollo Nacional) y Findeter y para conseguir las citas habrían utilizado las influencias de los senadores amigos.

"Se movieron para eso varios senadores como ustedes se van a dar cuenta, eso es otra cosa, hasta los funcionarios del Gobierno nacional ahí tienen chat hablando con el capitán (Luis Álvaro Mendoza Mazzeo, entonces director de Cormagdalena) y consiguiendo citas y bueno era del interés de ellos", dice Bula.

Según Bula, existió una carta de crédito de Findeter para el crédito a Navelena por 1,4 billones de pesos. Dicho documento fue revelado por La W, que además aseguró que la carta habría sido gestionada por Roberto Prieto, gerente de las campañas de Juan Manuel Santos, a cambio de contratos para su empresa de publicidad Marketmedios.

Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, aseguró a través de un comunicado que durante su administración en la entidad, no se otorgó ningún crédito a Odebrecht. Sobre la contratación de Marketmedios como operador logístico de la entidad, se reitera que los procesos de contratación en Findeter son públicos, participativos y se ajustan al manual de procedimiento de contratación interno.

En contexto: Findeter: lupa a millonarios contratos de agua

"En Navelena les ayudaba mucho en ese entonces, no sé qué posición tenía, era el que les conseguía las citas al capitán y todo a toda esta gente Luis Guillermo Pico, ahí van a encontrar los chats de Luis Guillermo Pico y todo en mi celular para que se den cuenta".

Bula describe a Pico como un funcionario de la Presidencia de la República hoy viceministro de Agricultura. Su identidad sería la de Luis Miguel Pico Pastrana, quien se desempeñó como el director de asuntos políticos de Presidencia, es decir, que tenía en su poder las relaciones con el Congreso y con los partidos políticos.

Navelena y los candidatos de La U

La declaración de Bula encaja con lo dicho por el exviceministro Gabriel García Morales, quien reveló los detalles de una reunión a mediados de 2016 con el expresidente de Odebrecht Eleuberto Martorelli. En dicha cita, le habría manifestado que la firma adquirió el compromiso de apoyar candidatos del Partido de la U y asumir deudas de las campañas presidenciales a cambio de la adjudicación de Navelena.

Esta delación, sobre la que dijo no tener precisiones, abrió un nuevo boquete dentro de las investigaciones. Precisó también que la firma brasileña tenía planeado que una vez lograra el cierre financiero del proyecto, el objetivo era adicionarle la esclusa de Calamar, un proyecto que estaba dentro de la estructuración del Canal de Dique y que se venía trabajando con el fondo de adaptación. En este caso, la entidad en cabeza de Iván Mustafá dijo que estaban prestos a atender los requerimientos de las autoridades y aclaró que no tienen contratos con Odebrecht.

El exviceministro fue con Otto Bula uno de los primeros capturados por el escándalo en Colombia. Aceptó cargos por haber recibido USD 6,5 millones a cambio de ayudar a la adjudicación de la Ruta del Sol 2 al consorcio en el que participaba Odebrecht.