Home

Nación

Artículo

Soldado fue condenado por la muerte de dos campesinos en el año 2006.
El soldado profesional había salido a vacaciones el pasado mes de diciembre. | Foto: Getty Images

Nación

Ofrecen jugosa recompensa para dar con el paradero de soldado desaparecido; no se sabe nada de él desde hace tres semanas

El soldado José David Aponte ya cumplió varios días desde que se le perdió el rastro en el Meta.

Redacción Nación
7 de enero de 2024

Un lamentable hecho se vive desde hace varias semanas, debido a la desaparición de un integrante del Ejército Nacional, de quien se perdió el rastro y no se tiene razón alguna. El hombre no volvió a dar señales de vida, angustiando a sus compañeros y seres amados, que esperaban conocer detalles de su paradero.

De acuerdo con lo que se pudo observar, el Ejército Nacional se encargó de emitir un comunicado oficial días atrás, donde mencionaba la angustia que se vivía por lo ocurrido con José David Aponte, un soldado profesional de 27 años, de quien no se tiene información desde el pasado mes de diciembre de 2023. Aquel documento mencionaba lo poco se sabía, intentando obtener detalles que ayudaran en su búsqueda.

Soldado José david Aponte
Soldado José david Aponte | Foto: X: @Ejercito_Div8

Según se dio a conocer, el soldado salió el primero de diciembre a vacaciones por 30 días y viajó desde Villavicencio a Puerto Carreño, dirigiéndose a visitar a su esposa e hija de 3 años, con quien estaría un tiempo. Los familiares apuntaron que este desplazamiento ocurrió común y corriente, pero luego no se supo más de él.

De acuerdo con lo que registró Pulzo, la esposa de José David Aponte fue quien reportó lo sucedido con su pareja sentimental, mencionando que desde el 13 de diciembre no se tenía conocimiento alguno del militar. El 16 de diciembre fue el momento en que se hizo la respectiva denuncia, precisamente al ver que no llegó a su casa y tampoco volvió a contestar el celular.

Hablamos con él la última vez ese 13 de diciembre a las 7:55 a.m. y nos dijo que iba bien en camino para la casa en Puerto Carreño, solo eso”, comentó la mujer, especificando lo que supo hasta el final de su esposo.

Sin embargo, esta fecha fue clave, ya que el soldado profesional no se volvió a ver ni pronunciar por algún medio, teniendo en cuenta que su celular está apagado. De hecho, lo que se dio a conocer era que se perdió por lados del famoso Puente Arimena en el Meta.

Ante la preocupante situación, el Ejército Nacional activó los respectivos protocolos para hallar al integrante de la Institución, recibiendo apoyo también del Centro de Familia Militar de la Brigada 28, donde acompañarían a los familiares por esta impactante noticia.

Los soldados fueron recibidos en el Batallón Palacé de Buga.
El soldado desapareció desde el 13 de diciembre de 2023. | Foto: Ejército Nacional

Ofrecen recompensa para dar con el paradero del soldado

Luego de tres semanas desde la desaparición del uniformado, la Gobernación del Meta tomó cartas en el asunto y ofreció una jugosa recompensa de 20 millones de pesos para dar con el paradero del colombiano, de quien únicamente se sabe, dejó su moto en una zona de resguardo.

La Octava División del Ejército recurrió a su cuenta de X, antes conocido como Twitter, para difundir dicha información, ayudando a que los esfuerzos fueran más sólidos y potentes para hallar al soldado.

En la descripción que se dio, José David Aponte lucía un pantalón tipo jean, botas de caucho negras, un casco shaft y un saco manga larga del equipo Chelsea con colores azul oscuro, naranja y gris.

“RECOMPENSA | Hasta 20 millones de pesos ofrece la @GobMeta por información que permita dar con el paradero de nuestro soldado José David Aponte. Continuamos de manera interinstitucional la búsqueda del soldado, y el acompañamiento a su familia. #Linea147 Gaula Militar”, se lee en el post realizado por los militares.