Home

Nación

Artículo

Movilidad
Biciusuarios ciclistas en hora de pico y placa en Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bogotá

Ojo: así rotará el pico y placa en Bogotá este viernes 10 de marzo

En la jornada se mantienen los horarios de 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

10 de marzo de 2023

Con el Decreto 003, desde el pasado martes 10 de enero se modificó la rotación del pico y placa para vehículos particulares en la capital del país. A pesar de ello, se mantienen los horarios, que son de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.

En dicho decreto se establece que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarán restringidos los días impares.

En ese sentido, desde la Administración Distrital, se plantea la necesidad de efectuar una revisión periódica a este comportamiento de la rotación del pico y placa.

Así las cosas, el pico y placa que rige para este viernes, 10 de marzo, es para los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.

Movilidad
La medida busca mejorar la movilidad. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En cuanto a los taxis, la Secretaría Distrital de Movilidad indicó que el pico y placa aplica para los vehículos amarillos con placa terminada en 5 y 6. En este caso, el horario comienza desde las 5:30 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

Los usuarios que quieran ser exentos del pico y placa pueden registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y conocer acerca del pico y placa solidario, la modalidad con la que se puede pagar para usar el vehículo sin ninguna restricción, según la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Vale recordar que, a finales de 2022, la Secretaría Distrital de Movilidad había anunciado que el pico y placa en Bogotá iba a cambiar a partir de enero y hasta el mes de abril, rotando placas cada tres meses, pero al final hubo modificaciones, quedando finalmente como se anunció anteriormente.

Trancones  en Bogotá
Pico y placa, Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En otras palabras, en diciembre de 2022, cuando se informó el cambio, la Secretaría de Movilidad dejó claro que esta distribución de placas iba a regir desde enero hasta el próximo mes de abril, y que cada cuatro meses se iba a hacer una rotación en las placas. No obstante, la Administración Distrital echó para atrás esa decisión y ya no habrá cambios de placas cada cuatro meses. Es decir, el pico y placa que comenzó el 10 de enero quedará así indefinidamente hasta que se decidan hacer nuevos cambios.

Lo que no varía es el horario del pico y placa, el cual seguirá siendo extendido y aplicará de lunes a viernes.

Estas son las medidas de movilidad que regirán para este 2023

El Distrito anunció nuevas medidas para mejorar la movilidad en la ciudad, hacer más equitativo el uso del carro, cuidar el medioambiente y facilitar la ejecución de más de 1.000 frentes de obra y el plan de mejoramiento de la malla vial.

Trancones
pico y placa todo el dia
Transmilenio
Bogotá 27 de enero 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
La medida busca mejorar la movilidad. | Foto: Guillermo Torres
  • Periódicamente, se rotarán los dígitos de las placas cobijadas para circular en pico y placa. Este cambio permite, entre otras cosas, que la restricción sea equitativa entre pares e impares. Sin embargo, esta rotación no se realizará.
  • Se mantiene el pico y placa solidario, el permiso de carro compartido finaliza.
  • El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) actualiza sus tarifas y mantiene beneficios para la población vulnerable.
  • El subsidio para personas del Sisbén seguirá siendo el mismo, la mitad se les garantizará en la tarifa de transporte público y la otra mitad se financiará con la renta básica. Así se disminuirán los incentivos a la reventa de tarjetas.
  • Se fijan nuevas tarifas para los parqueaderos y estacionamientos en vía. Todas las medidas entraron en vigencia el 10 de enero.

El pico y placa es una restricción de movilidad que ha operado en Bogotá por un largo tiempo. Esta regla determina que, de acuerdo con el último número de placa de carros particulares y taxis, no se puede salir a varias de las calles de la capital del país, en un horario propuesto. Asimismo, de no cumplirse lo estipulado, hay que pagar una multa.