Home

Nación

Artículo

Vía al Llano.
Cierre total de la vía al Llano. | Foto: Coviandina.

Nación

Ojo: estos son los vehículos que pueden transitar por la vía al Llano, en el sentido Villavicencio-Bogotá

Coviandina entregó balance de cómo avanza la movilidad en este importante corredor vial.

Redacción Semana
29 de agosto de 2023

Hacia las 3:00 de la madrugada se restableció, de forma parcial, el paso para vehículos de carga y para los locales (residentes de municipios aledaños a la vía) entre Villavicencio-Bogotá. Sin embargo, continúan las restricciones por manifestaciones de la comunidad entre el kilómetro 25 sector Cáqueza y el kilómetro 13 sector Chipaque, según informó Coviandina.

Vía al Llano, entre Bogotá y Villavicencio.
Vía al Llano, entre Bogotá y Villavicencio. | Foto: Coviandina.

“Avanza el tránsito por los diferentes puntos de control coordinados por la DITRA, recuerde el peso máximo de carga es de 52 toneladas para el paso por los puentes militares en Naranjal. Tenga en cuenta los horarios de cierre”, indicó la concesionaria.

El bloqueo del pasado lunes se presentaba en el K0+000 sentido Bogotá-Villavicencio, por las protestas de los transportadores, quienes, entre otras cosas, reclaman precios más bajos del combustible.

Durante las últimas semanas, las fuertes lluvias en la región han provocado la caída de material rocoso y deslizamientos sobre la vía, más específicamente el sector de Guayabetal. Esa situación desencadenó el cierre total de la vía al Llano, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de miles de personas, pues los camiones de carga estaban detenidos.

De hecho, Nidia Hernández, presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), entregó un reporte en ese momento de las afectaciones que dejaba el cierre total de la vía: “Cada día estamos perdiendo 3.750 millones de pesos debido al cierre de la vía al Llano”, confirmó.

Un nuevo cierre, mantiene el corredor sin paso hasta el 29 de agosto.
Un nuevo cierre, mantiene el corredor sin paso hasta el 29 de agosto. | Foto: @CoviandinaSAS

De la misma manera, comerciantes y transportadores de servicio público se han estado manifestando durante este lunes, exigiendo soluciones definitivas por parte del Gobierno nacional para reanudar el tráfico por este corredor.

Paso cerrado a los Llanos Orientales, ¿será una vía suficiente para volver a disparar la inflación?

Tras cuatro meses seguidos con una inflación en senda reduccionista, que previamente los tuvo ahorcados por más de un año, ahora aparece un nuevo riesgo de carestía, esta vez, por cuenta de las dificultades en la vía al Llano, el corredor por el que pasan dos tercios de la producción nacional de alimentos, bebidas e hidrocarburos.

En las últimas semanas, el carreteable, que tiene 86 kilómetros desde Bogotá a Villavicencio, ciudad considerada como la puerta de los Llanos Orientales, no ha dejado de recibir golpes.

El trayecto es parte de la transversal que sale de Buenaventura y llega a la capital del país, por lo que el cierre de la vía salpica a varios departamentos colombianos e impacta a múltiples sectores de la economía. En un mes, la conectividad por la vía al Llano, que venía aporreada por la avalancha en el municipio de Quetame (Cundinamarca), uno de los pasos del corredor vial, se afectó gravemente y entró en una ola de cierres intermitentes. El sismo del 17 de agosto volvió a asestar otro golpe, debido a los deslizamientos de tierra y piedras, que llevaron a ordenar otro pare temporal.

Hay cierres en los puntos de control de Bogotá y Villavicencio.
Autoridades inspeccionan el sector para conocer condiciones de seguridad y poder así, dar inicio a la limpieza de la vía al Llano. | Foto: Tomada de @CoviandinaSAS

Para colmo, se presentó el colapso del puente Los Grillos, ubicado en la vía alterna, que fue habilitada para dar paso al transporte de productos. “Ese suceso en el puente Los Grillos y los cierres en la vía al Llano hacen que el transporte de carga pierda 3.750 millones de pesos diarios por cuenta de 2.651 vehículos de carga que pasan cada día por ahí”, argumentó Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, quien agregó que “el transporte en Colombia está en jaque, pues a los innumerables bloqueos por parte de las comunidades y los cierres viales que impiden la conectividad, se suma el creciente nivel de inseguridad. Esto en medio de una desaceleración económica y, como si fuera poco, anuncios de incrementos en el precio del diésel, lo que al final impactará la canasta familiar a todo el país”.

Los habitantes de Villavicencio y las zonas aledañas comienzan a sentir las consecuencias. La papa, el ajo y los huevos que llegan de otras regiones, empiezan a escasear y a aumentar de precio. En las demoras del transporte de carga se pudren las frutas y las hortalizas.

Mientras que los negocios alrededor del turismo comienzan a preocuparse por cancelaciones y pocos interesados en arriesgarse a visitar la llanura. Las autoridades han tratado de habilitar el paso del transporte de carga, pero la seguridad para los ciudadanos prima, según dijo Carolina Barbanti, directora (e) de la ANI, la agencia que tiene a su cargo las concesiones de infraestructura, una de las cuales —Coviandina— construye la vía. El objetivo con las aperturas que se han dado es evitar el desabastecimiento en el centro y oriente del país, pero los deslizamientos de rocas no se detienen en esa zona de topografía traicionera y, al mismo tiempo, fértil para la agricultura.