Home

Nación

Artículo

Elsa Noguera, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio. | Foto: Ministerio de Vivienda

Judicial

Gobernadora de Atlántico acató orden judicial sobre Hospital Metropolitano de Barranquilla

Una decisión judicial proferida por un juzgado ordenaba restablecer a Alberto Acosta Pérez como director de la institución. Esta es la historia.

1 de marzo de 2021

Este lunes, el Juzgado Trece Penal Municipal con función de garantías de Barranquilla había ordenado arresto de cinco días para Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, por supuesto desacato a un fallo que ordenó restablecer a Alberto Acosta Pérez como director del Hospital Metropolitano allí en Barranquilla. Sin embargo, dicha orden ya fue acatada por la gobernadora Noguera.

Dicho fallo fue emitido el 21 de julio de 2020, por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla. Este tema tiene que ver con el pulso por el control de la denominada Fundación Metropolitana. La fundación tiene el manejo de la Universidad Metropolitana y el Hospital Metropolitano en la capital del Atlántico. que maneja la Universidad Metropolitana y el hospital del mismo nombre.

La Gobernación aclara: “Que el pasado 21 de julio de 2020 el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla solo ordenó inscribir un acta de junta directiva de la Fundación Hospital Universitario Metropolitano del 30 de junio de 2016″ y agregan que: “Teniendo en cuenta que la Gobernación no tenía este documento se le solicitó en reiteradas ocasiones al señor Alberto Enrique Acosta Pérez quien no hizo entrega del mismo, lo cual impidió cumplir con la orden judicial”.

Dejan claro que precisamente hoy el Departamento del Atlántico acató la orden del Juzgado 13 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla en el sentido de “inscribir y registrar al señor Alberto Enrique Acosta Pérez como director administrativo y representante legal de FHUM”, dejando constancia de que esto se realiza en cumplimiento de la orden judicial, sin contar con el Acta de Junta Directiva de fecha 30 de junio de 2016, cuyo contenido es desconocido para la administración departamental.

Por eso piden que tras cumplir con la orden judicial, se le solicita al juez revocar la medida de arresto por hechos superados. Y es que, lo que se le había ordenado precisamente a la gobernadora y, especialmente, a la secretaria de Salud, fue restablecer a Acosta en el cargo como director.

Advierte la decisión que en este caso, tras conocerse la posición de los abogados: “La posición que muestra la profesional del derecho es evidente que se desconoce el derecho de acceso a la administración de justicia que en este caso está en cabeza del señor ALBERTO ENRIQUE ACOSTA PÉREZ, el cual no se circunscribe exclusivamente al ejercicio del derecho de acción y, que en este caso se circunscribió al debate jurídico dado en el trámite del incidente de restablecimiento del derecho que finalizó mediante providencia debidamente ejecutoriada y de la que se consideró por dos Jueces de tutela que no adolece de ninguna vía de hecho, sino que está inescindiblemente vinculado al debido proceso y a la expectativa de ese sujeto procesal y aquellos terceros a los que se les ordena el cumplimiento de una medida, como en este caso lo es la GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO, cuando la decisión judicial se encuentra en firme y mediante ella se pone fin a una controversia, para que se materialice en debida forma”.

Y agrega: “Desconocer esta premisa básica, como lo realiza la GOBERNADORA DEL ATLÁNTICO, la SECRETARIA DE SALUD DE LA GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO y el doctor PAUL DAVID ZABALA AGUILAR, y ahora la SECRETARIA JURÍDICA, implica soslayar el carácter vinculante y coercitivo de las providencias judiciales, que en el presente caso lo es el auto de 21 de julio de 2020, en detrimento no solo de los derechos fundamentales, sino del orden constitucional vigente”.