judicial

Ordenan captura de alcaldesa de Manaure

La Fiscalía busca a la alcaldesa Francisca Freyle Mengual, un exalcalde, tres secretarios y varios contratistas, por delitos derivados de un millonario contrato.


La alcaldesa de Manaure, en el noroccidente de La Guajira, Francisca Freyle Mengual, y algunos secretarios del despacho deberán comparecer en las próximas horas ante un fiscal de delitos contra la administración pública, que los investiga por los presuntos delitos de celebración indebida de contratos, concierto para delinquir y peculado, delitos derivados de un contrato para la construcción de viviendas.
 
Al parecer, de acuerdo con informaciones obtenidas por Semana.com, la alcaldesa –cuando tuvo conocimiento de la orden de captura en su contra– habría abandonado el municipio en compañía del secretario de asuntos indígenas, Hugo Iguarán Daza, y hasta el momento las autoridades desconocen el paradero de ambos.
 
Sin embargo, otro funcionario de su gobierno, el secretario de obras, Manuel Vergara, fue capturado y puesto a disposición de un juez de control de garantías con el fin de legalizar su captura.
 
También estaría prófugo el exalcalde de Manaure Humberto Martínez Fajardo, quien ejerció funciones durante el periodo 2008-2011 y quien habría dejado contratada la construcción de unas viviendas que no se hicieron.
 
La situación en Manaure es tensa desde hace varios meses y se agravó el pasado 5 de octubre, cuando fue asesinado el dirigente conservador y contratista Darío Freyle Mengual, primo de la alcaldesa y el más importante dirigente político de ese municipio.
 
Manaure es un extenso municipio que se encuentra en el norte de La Guajira, conocido por sus ricas a inagotables minas de sal, limita con Riohacha al sur y con Uribia al oriente.