paz

Padre De Roux le pide a Santrich que ponga fin a su huelga de hambre

El presidente de la Comisión de la Verdad le dijo al exjefe guerrillero, detenido por narcotráfico, que por la misma dignidad que él dice defender, suspenda su decisión de llevar su acto de protesta hasta la muerte.


La huelga de hambre que desde hace un mes inició el ex jefe guerrillero Jesús Santrich luego de ser capturado por el delito de narcotráfico, tiene muy preocupados a los defensores del acuerdo de paz.

Aunque el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, aseguró en un comunicado que el proceso está blindado, Iván Márquez, quien fue el jefe del equipo negociador del grupo guerrillero, ha manifestado que si Santrich muere también moriría el proceso de paz.

En contexto: El caso Santrich: la papa caliente del gobierno Santos

Esta preocupación por salvar el proceso de paz llevó a que, con intervención de la ONU y la iglesia, Santrich fuera trasladado del hospital El Tunal a la fundación Caminos de Libertad, en donde se espera que levante su huelga de hambre, que lo ha llevado a un complejo estado de salud.

Ahora, quien busca intervenir para frenar la huelga de hambre de Santrich es el padre Francisco de Roux, quien, como presidente de la Comisión de la Verdad, le pidió en una carta que “suspenda el empeño de llevar su huelga de hambre hasta el final”.

De Roux, quien impulsó desde su papel como sacerdote y defensor de derechos humanos la búsqueda de una salida negociada al conflicto, le recuerda a Santrich que el centro del acuerdo de paz son las víctimas y que para ellas lo más importante es la verdad.

“Para esa multitud de hombres y mujeres que llevan el impacto de la guerra, la verdad es la prioridad mayor. Usted tiene una parte importante de esa verdad. Y es importante que prevalezca con ella la comprensión colectiva del conflicto y la posibilidad de reconciliación”, dice el padre.

Y agrega: “Empeñados como estamos en la construcción colectiva de una verdad incluyente, imparcial y lo más completa posible, encarecidamente le pido a nombre de la Comisión, y por la misma conciencia de la dignidad que lo ha llevado a arriesgarlo todo, que viva ahora para contar la verdad”.

También puede leer: Santrich, trasladado a una sede de la Conferencia Episcopal

Jesús Santrich completó ya un mes de huelga de hambre y, pese a su traslado a la Fundación Caminos de Libertad, hasta el momento mantiene su decisión de continuar la huelga de hambre hasta el final.

En una carta a Iván Cepeda y Álvaro Leyva, les dijo: “ir a lo que para mí es una batalla definitiva por el decoro, no es darse por vencido jamás”.