Home

Nación

Artículo

Disturbios en Cali. Semana.
Paro Nacional en Cali: autoridades confirman un muerto en las protestas y oenegés denuncian que serían 14 | Foto: Semana.

NACIÓN

Paro en Cali: MinDefensa confirma un muerto en las protestas, mientras oenegés y congresistas hablan de entre 7 y 14

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que se ha podido confirmar del fallecimiento de una persona y “son las autoridades respectivas las que están adelantando los actos urgentes frente a ese hecho para determinar la identidad”. Una red de derechos humanos señaló que la comunidad habla de 14 fallecimientos.

1 de mayo de 2021

La situación en Cali es crítica: la ciudad se ha movido en los últimos tres días entre la desolación, el miedo, la preocupación y un caos provocado por el vandalismo que opaca la marcha pacífica que quieren hacer algunos ciudadanos en contra de la reforma tributaria y otras acciones del Gobierno nacional.

A pesar del toque de queda decretado por el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, y de la orden de militarizar la capital del Valle, miles de manifestantes decidieron salir a las calles, pero el vandalismo obligó al Ministerio de Defensa a aumentar el pie de fuerza. Los desmanes registrados en varios puntos de la ciudad han dejado detenciones, heridos e inclusive muertos, aunque la cifra es un objeto de polémica.

Mientras el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmaba en una rueda de prensa el fallecimiento de una persona en medio de los disturbios, al otro lado de la ciudad estaba una red de oenegés informando de la presunta muerte de 14 personas, algo que ha generado incertidumbre en la comunidad.

Día después de las protestas con vandalismo en Cali
La situación en Cali es crítica: la ciudad se ha movido en los últimos tres días entre la desolación, el miedo, la preocupación y un caos provocado por el vandalismo que opaca la marcha pacífica que quieren hacer algunos ciudadanos en contra de la reforma tributaria y otras acciones del Gobierno nacional. | Foto: Cortesía

“Queremos esclarecer y clarificar que frente a las informaciones que circulan en redes sociales sobre personas muertas en esta jornada, no hemos encontrado información completa o diferente. Con las autoridades locales y departamentales hemos podido confirmar la muerte de una persona y ya son las autoridades respectivas las que están adelantando los actos urgentes frente a ese hecho para determinar la identidad de la persona”, señaló Molano.

En ese sentido, el ministro de Defensa agregó: “17 policías fueron lesionados en cumplimiento de su deber constitucional y en el restablecimiento del orden, todo nuestro agradecimiento por su valor y su servicio”.

Mientras tanto, la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, conformada por varias entidades protectoras de los derechos humanos, aseguró que desde el 28 de abril viene acompañando la jornada del paro y solo ese día “se registró el fallecimiento de dos menores de edad que fueron ingresados a la Clínica Valle de Lili y otro a la Clínica Carlos Holmes Trujillo”. De acuerdo con la denuncia, los menores “fueron asesinados producto de las balas que dispara la fuerza pública”.

Además, los miembros de la ONG aseguraron que han sido “testigos de actuaciones de miembros de la fuerza pública que disparaban a la gente en motos con placas tapadas y robaban a los que estaban en la marcha”.

Asimismo, aseguraron que se ha registrado una “serie de irregularidades” y les “niegan” ejercer su trabajo como defensores de derechos humanos.

Sobre la cifra presentada por el Gobierno y la Alcaldía de Cali, la ONG lamentó que las autoridades hayan dado declaraciones de que “no ha habido desenlaces fatales”, mientras que ellos conocen que “los policías están entrando a los barrios, disparando contra la población”.

Al respecto aseveraron: “Tenemos un reporte de solo hoy (el viernes en la noche) de 84 personas conducidas a estaciones de policía sin saber dónde se encuentran, además tenemos tres desaparecidos, uno desde el 28 y los otros dos de hoy. Asimismo presentamos 8 muertes sin nombre porque no nos han permitido llegar hasta el lugar y la comunidad reporta 14 muertos, además de 28 personas heridas”.

Estación incendiada en Cali
Vándalos incendiaron una estación del MIO en Cali. | Foto: Captura de video. Suministrado a SEMANA

“No hemos podido llegar a estas zonas para identificar y obtener los nombres de las personas que fallecieron por los mismos problemas que hay con bloqueos, además de esto tenemos 28 personas heridas siendo intervenidos quirúrgicamente por impactos con arma de fuego. Entre ellos hay una mujer que presenta una herida en una de las rodillas, otros han tenido contusiones en sus rostros por los gases lacrimógenos que tiraron, ya que están tirando estos artefactos directamente a los cuerpos y hay reporte de tres personas que podrían perder uno de sus ojos”, indicaron desde la Red de Derechos Humanos.

Varios congresistas, entre ellos Wilson Arias del Polo Democrático, y Ángela María Robledo denuncian que hay siete muertes confirmadas y siete más por confirmar. Además denuncian otro tipo de agresiones presuntamente cometidas por agentes del Esmad, aunque todo es materia de investigación.