Home

Nación

Artículo

Paro Nacional 28 abril
Paro Nacional - Bogotá Foto: Guillermo Torres | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Paro nacional del 30 de abril: se reportan alteraciones de orden público en varias ciudades; estos son los detalles

En Cali, Pereira, Soacha y algunos sectores de Bogotá se siguen presentando actos violentos y enfrentamientos entre los ciudadanos y la Policía.

1 de mayo de 2021

En el marco de las protestas que se vienen adelantando en el país por el paro nacional que transcurre desde el pasado miércoles 28 de abril en Colombia, varias ciudades han presentado alteraciones de orden público este viernes, durante el tercer día de movilizaciones, que han generado una noche tensa para los ciudadanos, así como para las autoridades que tratan de controlar la situación.

Protestas en Bogotá

En la ciudad de Bogotá, sobre las inmediaciones de un centro comercial ubicado cerca de la Avenida Ciudad de Cali, en las últimas horas se registraron fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, que desplegó gases lacrimógenos para tratar de dispersar la multitud.

Ante la tensa situación, TransMilenio reportó la suspensión de los servicios de alimentadores en el Portal El Dorado. Así mismo, la empresa decidió cerrar las estaciones de Av. Rojas, Normandía y Modelia, ante los actos vandálicos ocurridos en esta última estación de la troncal Calle 26, donde un grupo de personas prendió fuego en uno de los ingresos de la estación.

“TransMilenio S.A. respeta el derecho a la protesta, pero actos como este no pueden ser considerados parte de la misma; además, atentan contra la vida de usuarios y colaboradores del Sistema. Adicionalmente, este tipo de hechos afectan no solo el patrimonio de los bogotanos, sino a miles de habitantes de la zona que, a diario, se movilizan en el Sistema”, indicó la entidad sobre este incidente que por fortuna no dejó personas lesionadas.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá, que indicó que en el transcurso del día en la capital del país se han presentado 19 marchas y concentraciones con un aproximado de 2.130 manifestantes, señaló que en nueve de ellas hubo la necesidad de la intervención del Esmad para recuperar el orden.

“En medio de las manifestaciones públicas hubo la necesidad de la intervención del escuadrón móvil antidisturbios en nueve oportunidades con el fin de disuadir los actos vandálicos y salvaguardar los derechos fundamentales y patrimoniales de todos los ciudadanos. Es así que el desarrollo de las actividades de control en cumplimiento del Decreto 157 del 25 de abril, se han aplicado 669 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y se han incautado hasta el momento 261 armas cortopunzantes”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho, sobre el balance de las acciones adelantadas en las últimas horas en Bogotá.

El comandante de la Policía Metropolitana indicó que sobre las denuncias recibidas relacionadas con abuso policial, la entidad iniciará las investigaciones correspondientes.

“En redes sociales hemos conocido de denuncias ciudadanas sobre abuso policial. Nosotros iniciaremos desde la inspección de la Policía Nacional las investigaciones con el fin de esclarecer estos hechos”, concluyó el funcionario.

Al respecto, algunos ciudadanos denuncian que en la localidad de Engativá, uno de los sectores donde a esta hora continúan algunas manifestaciones, agentes del Esmad estaría impidiendo el paso de ambulancias que llegan al lugar para atender a manifestantes heridos.

Tercera noche de disturbios en Cali

La capital del Valle del Cauca vive una difícil situación por los hechos de vandalismo que se han registrado desde el pasado miércoles, los cuales hicieron que el Gobierno nacional tomara la decisión de trasladar a la ciudad una mayor cantidad de fuerza pública y a los ministros de Defensa y del Interior, junto con la cúpula militar, para atender la grave situación de orden público.

Este viernes, las principales movilizaciones se han concentrado en los barrios Calipso, El Diamante y Puerto Rellena, lugares en donde los choques entre los manifestantes y el Escuadrón Antidisturbios de la Policía también fueron dominantes, aunque en horas de la noche se recuperó la calma.

Sumados a estos, se han presentado protestas en Sameco, Paso del Comercio, la Portada al Mar, las carreras 1a. y 8 con calle 78, así como en el sector Loma de la Cruz, donde no se han presentado mayores alteraciones.

En el más reciente consejo de seguridad, el alcalde Jorge Iván Ospina señaló que tras los disturbios se registran por ahora 63 personas lesionadas y dos fallecidas.

En términos económicos, los daños ascienden según el alcalde a $80.000 millones, aclarando que es una cifra preliminar y que se requiere más tiempo para determinar las pérdidas materiales.

Al respecto, el jueves, el servicio de transporte afirmó que debido a daños producidos varias estaciones no iban a poder prestar el servicio en los próximos días, entre las que están:

- Terminal Paso de Comercio: vandalizada, saqueada, se presentó incendio en cableado y se encuentra incomunicada.

- Estación Santa Librada: totalmente vandalizada (vidrios, puertas y robo de cámaras de seguridad). En la tarde fue incinerada.

- Estación Capri: totalmente vandalizada (vidrios y puertas). En la noche fue incinerada.

Asimismo, este viernes la estación Meléndez, en el sur de la ciudad, fue incendiada cerca de las 2:00 de la tarde, conflagración compartida por varios ciudadanos a través de las redes sociales.

Actos violentos en Soacha

A esta hora se registran desmanes y disturbios en el municipio de Soacha, propiciados durante el tercer día de protestas del paro nacional, esto pese a que el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, anunciara en horas de la mañana toque de queda y ley seca desde las 5 p. m. de este viernes 30 de abril hasta las 4 a. m. del sábado primero de mayo.

Saldarriaga reveló que fueron capturadas 84 personas, de las cuales 22 eran menores de edad que ya fueron entregados a sus familias, 10 capturas efectivas y 3 venezolanos que serán deportados.

Sobre los hechos más lamentables que ha dejado la situación de orden público en el municipio, está el deceso este viernes del capitán Jesús Alberto Solano, director de la Sijín de Soacha, quien resultó herido el pasado miércoles en la noche, luego de ser emboscado por varios hombres que lo apuñalaron en repetidas ocasiones, dejándolo mal herido.

Queman CAI en Pereira

Este viernes también continuaron las protestas en Pereira, así como en otros territorios de Risaralda. Sin embargo, y pese a que la mayoría de las personas adelantaron el recorrido de las manifestaciones con calma, en las últimas horas las autoridades y ciudadanos reportaron graves alteraciones de orden público en diferentes puntos, entre ellos la incineración del CAI de la Policía del corregimiento de Puerto Caldas.

Según informó Álvaro Arias, secretario de Gobierno de Pereira, citado por RCN Radio, también se han presentado bloqueos en el viaducto César Gaviria Trujillo que conecta a la capital de Risaralda con el municipio de Dosquebradas.