Home

Nación

Artículo

Paro nacional: ¿Se realizará o no este lunes? | Foto: Archivo

NACIÓN

Paro nacional: horarios, puntos de encuentro y razones de las marchas este lunes

De acuerdo con dirigentes gremiales, la idea es hacer una caravana en varios puntos del país siempre y cuando se mantengan las medidas de bioseguridad.

6 de septiembre de 2020

Los sindicatos y centrales obreras ultimaron detalles el fin de semana para llevar a cabo el paro nacional que se va a realizar este lunes en rechazo a la gestión del Gobierno nacional. 

De acuerdo con informaciones de dirigentes sindicales, la idea es hacer una caravana en varios puntos del país siempre y cuando se mantengan las medidas de bioseguridad. En Bogotá, la idea de la protesta es que las personas salgan en carros, motos y bicicletas para realizar una caravana y poder respetar las medidas de distanciamiento exigidas por el Gobierno en esta etapa de aislamiento selectivo.

La CGT indicó que el punto de encuentro será en la sede de la central obrera (diagonal 39 A Bis #14-52) sobre las 7:30 a.m, pero la caravana saldrá hacia el Parque Nacional sobre las 9 a.m. para unirse con otras agremiaciones y, aproximadamente una hora después completar el grupo total de la protesta en este punto. La ruta a seguir será por toda la carrera Séptima hasta la calle 100, para llegar a la sede del Ministerio del Trabajo.

De acuerdo con los gremios, la convocatoria de esta protesta se da principalmente por: el Decreto 1174 del Ministerio del Trabajo, las masacres que ha sufrido recientemente el país, los altos índices del desempleo, el préstamo del Gobierno a Avianca, entre otros puntos.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, también afirmó que se suspende la participación de las centrales obreras en la Misión de Empleo creada recientemente por el Gobierno.

“Expresamos nuestro apoyo al sindicato Sintracarbón y a los trabajadores de la multinacional Cerrejón en la huelga declarada esta semana y rechazando los ataques a los trabajadores de Fecode", agregó.

Entretanto, Semana Noticias habló con Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo CGT, quien también hizo público su rechazo al Decreto 1174 que, supuestamente, abriría una puerta para desmejorar las condiciones laborales de los trabajadores, ya que considera que las empresas se pueden ver tentadas a no contratar por las 48 horas mínimas semanales, sino que contraten por menos tiempo.

“Si para un joven que trabaja 48 horas a la semana le pueden pasar 60 años para poderse pensionar, qué puede esperar alguien que trabaje menos horas”, dijo el líder sindical, agregando que “las empresas pueden caer en la tentación de precarizar condiciones, con tal de no desmejorar sus ganancias, un pensamiento erróneo, que tienen algunos”.

Vale mencionar que gobernadores, alcaldes y las autoridades de cada ciudad están en la condición de prohibir cualquier tipo de aglomeración debido a los riesgos por el coronavirus. Aunque por el momento, ningún mandatario se ha pronunciado.

Otras ciudades

Aunque la invitación al paro se extendió a todo el país, todavía no hay claridad sobre la totalidad de los puntos de concentración en otra ciudades. 

Ibagué: el Comité Departamental de Paro del Tolima indicó que el punto de encuentro es a las 10 a.m. en el Parque de los Venados.