Home

Nación

Artículo

Patrocinio Bonilla, líder afrocolombiano asesinado en Alto Baudó, Chocó | Colombia hoy | Foto: Proceso de Comunidades Negras en Colombia / @renacientes

NACIÓN

Asesinan a reconocido líder afrocolombiano en Alto Baudó, Chocó

Este hecho despertó el rechazo e indignación de varias organizaciones, quienes una vez más le exigen al Gobierno nacional protección para los líderes sociales en todo el país.

12 de agosto de 2020

El Proceso de Comunidades Negras en Colombia informó a través de Twitter que Patrocinio Bonilla, líder social afrocolombiano, fue asesinado este martes en la comunidad Santa Rita, quebrada Emparaidá, municipio de Alto Baudó, Chocó. La organización, que puso en conocimiento de la Defensoría del Pueblo los hechos, indicó que "paramilitares retuvieron a Bonilla, junto a otras 15 personas, y posteriormente lo asesinaron".

De igual forma, el Coordinador Nacional Agrario (CNA) se pronunció en rechazo del asesinato del líder social y explicó que Patrocinio Bonilla fue el fundador del movimiento indígena Asokinchas, así como también fue miembro de la junta nacional y del ejecutivo nacional del CNA.

"Las organizaciones, liderazgos y procesos sociales seguimos enfrentando la peor pandemia de la historia: el aniqulamiento y genocidio. Hoy nuevamente el terrorismo de Estado llena de luto a las familias más vulnerables", manifestó el CNA.

Distintas organizaciones expresaron su indignación frente a la violencia contra esta población en el país, como el Partido Farc, que se solidarizó con los seres queridos de Bonilla y recordó su liderazgo y defensa del territorio. Asimismo, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda se refirió a lo sucedido y añadió que "el Gobierno no debe dilatar más las medidas para proteger a los líderes sociales".

Según cifras oficiales del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), 183 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en lo que va del año. De hecho, la violencia también ha alcanzado a los firmantes del Acuerdo de Paz: a 36 de ellos les han arrebatado la vida durante 2020.

"La voz y liderazgo de nuestro compañero y amigo Patrocinio siempre vivirán y serán ejemplo en nuestras comunidades. Seguiremos rechazando al paramilitarismo y todas las formas de violencia con nuestras semillas de resistencia. #SerLíderSocialNoEsDelito", compartió el movimiento Asokinchas.