Home

Nación

Artículo

Pedro Luis Zuleta Noscué, alias El Inválido, ex guerrillero de las Farc, pedido en extradición por EE.UU, por ser considerado el presunto nuevo capo de la cocaína y la marihuana en el norte del Cauca | Foto: Luis Ángel Murcia

JUDICIAL

Un indígena con discapacidad, nuevo capo del narcotráfico, según EE.UU.

Pedro Luis Zuleta Noscué, alias el inválido, es un desmovilizado de las Farc a quien le atribuyen ser el patrón de los cultivos coca, amapola y marihuana en el norte del Cauca. Tiene orden de extradición pero está suspendida porque se acogió a la JEP.

18 de octubre de 2018

A los escándalos judiciales y los problemas de implementación que padece la Justicia Especial para la Paz, JEP, le acaba de caer una nueva papa caliente por cuenta de una decisión que tomó la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Ofac, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Se trata de la inclusión en la denominada Lista Clinton, que bloquea comercialmente en ese país, a las personas naturales y jurídicas que consideran tienen relación con actividades de lavado de activos para grupos narcotraficantes o terroristas.

Y en esa lista negra fue incluido Pedro Luis Zuleta Noscué, alias el inválido, un indígena de la comunidad Nasa del norte del Cauca que hizo parte de la guerrilla de las Farc, pero que se desmovilizó tras la firma del acuerdo de Paz entre el gobierno y ese grupo subversivo.

Puede leer: Las amenazas que persisten en el Cauca

No obstante y pese a que Zuleta Noscué se desmovilizó y se acogió a la JEP, la justicia norteamericana lo tiene entre ojos, a tal punto que sobre él recae un pedido de extradición que recientemente la Corte Suprema de Justicia, CSJ, trasladó a la JEP, para que decida sobre ese caso.

Así las cosas, este caso se suma a la controversia que ya enfrenta la JEP por el caso de Jesús Santrich, a quien la justicia de EE.UU. pide en extradición.

A esta jurisdicción, le tocará estudiar si el exguerrillero sigue o no vinculado al acuerdo de paz, ya que para las autoridades de Estados Unidos es un capo de la mafia, "hoy estamos tomando medidas contra un narcotraficante con sede en Colombia vinculado a elementos de las FARC", dijo Sigal Mandelker, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera de EE.UU.

Le puede interesar: El vórtice de la guerra

Pero lo que es peor, según esa agencia estadounidense, el exguerrillero habría continuado con sus actividades ilícitas aún después de su desmovilización y con supuestos nexos con la llamada Oficina de Envigado, "A medida que Pedro Luis Zuleta Noscué continúa suministrando narcóticos a grupos criminales como La Oficina de Envigado de Colombia, que se basa en la venta de estas drogas ilícitas como la base financiera de sus actividades criminales, seguimos comprometidos a apuntar a sus redes financieras", aseguró el subsecretario Mandelker.

Para las autoridades de ese país no hay duda que Zuleta Noscué controla laboratorios de drogas “desde donde se producen toneladas de cocaína, así como cantidades más pequeñas de heroína, mensualmente para los mercados internacionales de narcóticos. Adicionalmente, Zuleta Noscué supervisa la producción de toneladas de marihuana altamente potente (conocida como "espeluznante") que se suministra a los mercados nacionales e internacionales”, dice el comunicado de la Ofac.

Junto a Zuleta Noscué fueron enlistados su hermano, un sobrino, un lavador de dinero y la persona a través de la cual establecían los supuestos contactos con la Oficina de Envigado.

También puede leer: Bus accidentado en Ecuador llevaba por lo menos 80 kilos de cocaína

Se trata de Alonso Zuleta Noscué, hermano de alias El Inválido y socio principal en el negocio del narcotráfico; José Efer Higuita Peralta, lavador de dinero; José Oscar Zuleta Trochez, sobrino de los hermanos Zuleta Noscué, involucrado en la operación de laboratorios de narcóticos y Jonathan Álvarez Escobar, alias ´Primo´, supuesto miembro de La Oficina de Envigado, a quien señalan de ser el responsable de negociar compra de marihuana a gran escala y coordinar la reventa de narcóticos en Medellín.

¿Quién es?

Pedro Luis Zuleta Noscué tiene 55 años y desde los 12 se enlistó en la guerrilla de las Farc y escaló dentro de esa organización hasta convertirse en el jefe de finanzas del Sexto Frente, uno de los más activos, violentos y beligerantes de ese grupo subversivo.

Es el sexto hijo de una indígena Nasa y un arriero paisa y aunque actualmente tiene un hijo, está separado y sigue viviendo en la misma finca ubicada en el filo de la cordillera central, en el corregimiento de Río Negro, zona rural del municipio de Corinto, al norte del Cauca.

Su alias ´El Inválido´ se debe a que desde 1987 debe utilizar una silla de ruedas, porque según cuenta él mismo, sufrió una lesión de columna durante un accidente en moto. Además, dice tener cuatro fracturas en sus piernas ocasionadas tras una caída desde un helicóptero durante uno de los cinco intentos de captura que lideró el ejército.

En una reciente entrevista que este medio le hizo desde su lugar de residencia, en las montañas de Corinto, Cauca, Zuleta Noscué respondió a los señalamientos que le hacen.

Negó ser el nuevo patrón de la coca y la marihuana y desestimó las investigaciones que tienen en su contra las autoridades de Estados Unidos, por considerarlas que están basadas sobre testimonios de fuentes que dirían cualquier cosa para ganar beneficios, “eso es una hipótesis que saca el Estado porque se dedicó a pagar informantes, y usted sabe que el informante va por su plata y no va tanto por lo que sepa”, dijo.