Home

Nación

Artículo

Pedro Nel Rincón Castilla, ‘Pedro Orejas’. | Foto: .

JUDICIAL

Cárcel de Picaleña, el nuevo hogar de ‘Orejas’

Pedro Nel Rincón Castilla será llevado al centro de reclusión de máxima seguridad este sábado.

22 de noviembre de 2013

El sitio de reclusión donde será enviado el ‘nuevo zar de las esmeraldas’ Pedro Nel Rincón Castilla, ‘Pedro Orejas’, se ha convertido en toda una polémica entre las autoridades de justicia del país.

Primero se dijo que Rincón sería recluido en el batallón Sucre en Chiquinquirá (Boyacá), pues para la administración de justicia era más cómodo dado que el proceso está radicado en Tunja. Sin embargo, y con base en un análisis sobre las condiciones de seguridad de este personaje, se concluyó que era prudente que estuviera en una prisión de máxima seguridad.

En la decisión, incluso, participaron altos funcionarios del Ministerio de Justicia. Por todo esto Semana.com conoció que ‘Pedro Orejas’, luego que el juez tercero de garantías de Tunja le dictara medida de aseguramiento, será internado en la cárcel de máxima seguridad de Picaleña en Ibagué.

Rincón, a quien le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y fabricación, porte y tráfico de armas de uso restringido –cargos que no aceptó- estará la noche de este viernes en la cárcel de Chiquinquirá y desde este sábado pasará a integrar las estadísticas de esa cárcel en el Tolima.

Los hechos que llevaron a que ‘Orejas’ fuera capturado por el CTI de la Fiscalía y la Policía, se remontan al 30 de abril del 2008, cuando las autoridades encontraron en un predio en el municipio de Maripí (Boyacá) 10 tulas con armamento y material de intendencia: tres fusiles, 10 granadas, tres pistolas calibre 9 mm, un revólver, 67 proveedores, dos uniformes camuflados y 4.800 cartuchos para fusil.

‘Pedro Orejas’ en la noche del pasado sábado 9 de octubre dos hombres le lanzaron una granada cuando se encontraba en las fiestas del campesino en Pauna (Boyacá). Cuatro personas murieron, entre ellas un niño de 8 meses, y seis más resultaron heridas tras la explosión, entre ellas Rincón y su hijo.