nación

Pico y cédula en Barranquilla: rotación y restricciones del 10 al 16 de agosto

Según la Alcaldía de la capital del Atlántico, las medidas de autocuidado continúan y el no uso del tapabocas en público conllevará a sanciones por parte de las autoridades, como la multa de 936.323 pesos si no se cumple con la cuarentena.


Tal y como lo anunció el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, a partir de este lunes 10 de agosto se flexibilizarán las medidas restrictivas y se extenderá el aislamiento preventivo obligatorio debido a la "tendencia estable y positiva" de la pandemia de coronavirus en la capital del Atlántico.

Entre los cambios contemplados hasta el 23 de agosto está prevista la ley seca así como una nueva fase para el pico y cédula: se alternará un día para cédulas pares y otro para impares respectivamente. También, otra de las novedades es que -tras cuatro meses de permanecer cerrados al público- se reabrirán los parques y el Gran Malecón del Río exclusivamente para la práctica de la actividad física individual durante los horarios establecidos. 

Así las cosas, este lunes (10 de agosto), miércoles (12), viernes (14) y domingo (16) podrán circular los ciudadanos con cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8; por el contrario, el martes 11 de agosto, fecha calendario impar, así como el jueves (13) y sábado (15) solo tendrán autorizado salir aquellos con documentos finalizados en 1, 3, 5, 7 y 9.

"En el primer día de pico y cédula par, salgamos con responsabilidad y prudencia. Ahora es cuando más disciplinados debemos ser con el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social. De todos depende que mantengamos el virus bajo control y sigamos reabriendo la ciudad", señaló el alcalde Pumarejo.

En el caso de la ley seca, que rige desde el 9 de mayo, se mantendrá durante los fines de semana desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., empezando los viernes y terminando domingo o lunes si es festivo. Según la Alcaldía de Barranquilla, las medidas de autocuidado continúan y el no uso del tapabocas en público conllevará a sanciones por parte de las autoridades, como la multa de 936.323 pesos si no se cumple con la cuarentena.

De los 58.184 casos de coronavirus reportados en el departamento, 32.892 fueron en Barranquilla, de los cuales 5.338 son positivos. A su vez, la Alcaldía informó el fallecimiento de 1.541 por cuenta del virus y el Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que el 79,1 por ciento de los pacientes se han recuperado: el 15,1 por ciento están en casa, el 0,8 por ciento hospitalizados y el 0,3 por ciento en unidades de cuidados intensivos.