Home

Nación

Artículo

| Foto: Getty Images

POLÍTICA

Piden al presidente Duque suspender las vacaciones del Congreso

A través de una carta que envió el representante Mauricio Toro a la Casa de Nariño, solicitó convocar al legislativo de manera urgente para sesiones extraordinarias.

14 de enero de 2021

El 16 de marzo el Congreso retomará sus sesiones ordinarias. Desde el pasado 18 de diciembre los legisladores salieron a su receso legislativo y completarán casi tres meses de descanso y en plena pandemia desde distintos sectores han manifestado su interés de laborar de inmediato.

En medio de toda la crisis que se vive en el país por cuenta del coronavirus, distintas bancadas han manifestado la necesidad de que el Congreso esté funcionando para abordar toda la agenda legislativa y las iniciativas sociales que estén orientadas a mitigar el impacto de la pandemia.

El representante a la Cámara de la Alianza Verde, Mauricio Toro, envió este jueves una carta al presidente Iván Duque, en la que le solicita acabar las vacaciones legislativas y convocar a sesiones extraordinarias.

“De forma respetuosa me permito solicitarle que ejerza las facultades que le confiere la Constitución Política en su artículo 200, numeral 2, para que se convoque a sesiones extraordinarias al Congreso de la República (…) permitirá que el Congreso sesione en momentos en que la pandemia de covid-19 sigue cobrando vidas en el país, y los ciudadanos demandan que sus autoridades e instituciones que trabajen sin cesar”, dice parte de la carta enviada al mandatario.

Toro argumenta que el año pasado el Congreso perdió mucho tiempo en discusiones sobre la legalidad de las sesiones virtuales y que realmente la agenda legislativa no avanzó por cuenta de esos extensos debates. De allí surge la necesidad de iniciar labores antes del periodo estipulado.

“Es importante que el Congreso ejerza de inmediato sus labores de control político, y por lo tanto, que el señor presidente convoque a sesiones extraordinarias sería un mensaje de absoluto compromiso con el equilibrio de poderes y el cumplimiento de la Constitución, en uno de los momentos más difíciles de nuestra Nación”, argumenta el legislador.

Por su parte, la representante Katherine Miranda indicó que tres meses de vacaciones es demasiado tiempo y más en medio de la situación que se está viviendo en Colombia por cuenta del coronavirus. “La evolución de la pandemia en el país exige que el Congreso vuelva a trabajar en la superación de esta crisis social y económica. Ante la falta de claridad sobre el plan de vacunación y la reactivación económica se debe hacer un fuerte control político y por eso debemos trabajar de inmediato”, aseguró.

El senador Armando Benedetti coincidió en que “el Congreso debería volver a sesionar de inmediato y que el presidente Duque lo convoque, pero uno podría pensar que no tiene mucho interés en hacerlo. Deberíamos volver de inmediato porque el país está muy desordenado”.

| Foto: Cortesía Presidencia de la República de Colombia

Diferentes sectores políticos han respaldado esta propuesta y están de acuerdo en que se suspenda el receso legislativo y se vuelva a sesionas en los próximos días. Por ahora, ninguna bancada ha mostrado desacuerdo con la posibilidad de suspender el receso legislativo aunque el Gobierno no ha respondido a esta petición ya que el presidente Iván Duque es el único que tiene la facultad para hacerlo.

Proyecto para reducir las vacaciones de los congresistas

El representante a la Cámara del Centro Democrático Gabriel Santos había radicado una iniciativa para reducir los recesos legislativos de modo que las vacaciones de los congresistas se redujeran en un 50%, pero esta iniciativa naufragó por falta de trámite.

Santos buscaba que el primer período de sesiones empezara el 20 de julio y terminara el 16 de diciembre y que el segundo periodo fuera desde el 16 de enero y concluyera el 20 de junio para tener más tiempo de trabajo.

Gabriel Santos

Aunque la propuesta se aprobó en primer debate, no se agendó en la plenaria de la Cámara y se hundió. No obstante, Santos anunció que radicará nuevamente la propuesta e hizo un llamado a las fuerzas políticas para que lo respalden.

“Lo advertimos cuando propusimos recortar las vacaciones de los congresistas, lo advertimos ante la imposibilidad de que lo agendaran en la plenaria porque en medio de una crisis económica y sanitaria se necesitaba de un Congreso vigente y haciendo control político”, dijo el representante Santos.

Y agregó que “el Congreso dio la espalda a esta propuesta, pero insistiremos y esperamos que las voces políticas que se rasgan las vestiduras por el tema lo apoyen”.

El caso es que el presidente Iván Duque tendrá la última palabra, pero como pocas veces ocurre en el Congreso, todas las bancadas están de acuerdo en la necesidad de iniciar labores lo más pronto posible.