Home

Nación

Artículo

 Córdoba sabe que la izquierda radical la respalda, entre ellos los senadores Iván Cepeda y Alexánder López, mientras que Gustavo Bolívar ha sido prudente frente a sus escándalos. Otro sector encabezado por Roy Barreras la quiere lejos del Congreso.
Piedad Córdoba afirmó que quiere reunir pruebas para defenderse de las “acusaciones” de su exasesor Andrés Vásquez Moreno. | Foto: FOTO: Guillermo Torres Reina

Política

Piedad Córdoba reveló que se reunirá con Nicolás Maduro en Venezuela, ¿cuál es la misión?

La senadora electa del Pacto Histórico afirmó que quiere reunir pruebas para defenderse de las “acusaciones” de su exasesor Andrés Vásquez Moreno.

12 de julio de 2022

La controvertida y polémica política Piedad Córdoba volvió a hacer presencia en actos públicos el pasado lunes 11 de julio, luego de que el entonces candidato y hoy presidente electo, Gustavo Petro, le pidiera que se mantuviera alejada de su campaña para que resolviera sus asuntos con la justicia.

En diálogo con SEMANA, al día siguiente de la primera vuelta de elecciones, el presidente del gobierno entrante aseguró que ella estaba separada de la campaña, “sus problemas de tipo judicial debe resolverlos en la justicia, que es la que nos dirá, qué es lo que hay ahí”.

Y agregó que le habían pedido que se separara y no estuviera en la campaña. “No sé qué diablos se fue a hacer allá y cómo se le ocurrió hacer una cosa de esas”, refiriéndose a la detención de la abogada en el aeropuerto de Honduras con más de 68.000 dólares en efectivo.

En diálogo con SEMANA, la senadora reafirmó que será parte de los congresistas que respaldarán al Gobierno, pero prefiere dejar que la nueva administración se posesione y empiece a gobernar. “Primero que comience la administración y luego ya veremos”, expresó.

El tema judicial de la electa senadora del Pacto Histórico, en el que se la incluyó en la lista cerrada al Senado de la República, incluye a Álvaro Freddy Córdoba, su hermano, quien fue capturado con fines de extradición por narcotráfico. Además de sus presuntos nexos con Álex Saab, el señalado testaferro de Nicolás Maduro, y la investigación de farcpolítica en la Corte Suprema.

Entre tanto, en medio de su reciente paso a la luz pública, Córdoba afirmó al diario El Colombiano que no ha visitado en el último tiempo Venezuela, pero sí está entre sus planes volver al vecino país con el fin de reunirse con Maduro.

PIEDAD CORDOBA
Piedad Córdoba posa luego de entregar 1.5 millones de firmas que avalan su candidatura presidencial, el martes 12 de diciembre de 2017 en la sede de la Registraduría Nacional. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA | Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

“Con ese montón de mentiras que dijo ese muchacho que fue mi asesor, entonces yo voy a ir a hablar con el presidente Nicolás Maduro para que me ayude a conseguir unas pruebas, para demostrar que todo es mentira”, manifestó al medio, haciendo referencia a Andrés Vásquez Moreno, quien fue su asesor de comunicaciones.

“Piedad le presenta a Álex Saab tanto a Nicolás (Maduro) como a Tarek el Aissami. Yo estuve en esa reunión con Tarek. En esa reunión, Piedad se reúne con el director del Sebín, el Servicio de Inteligencia de Venezuela, en donde compartió varias cosas”, expresó Vásquez a Noticias Caracol en el mes de febrero. Declaraciones que la envolvieron un una situación jurídica complicada.

Córdoba ha tenido que responder ante el despacho de la magistrada Cristina Lombana, en la Corte Suprema. Mientras que Vásquez tiene 17 compromisos que adquirió con la magistrada investigadora, los cuales cumplió al pie de la letra con los soportes documentales de cada uno.

De otro lado, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien vivió más de seis años secuestrada por la antigua guerrilla de las Farc, aseguró a la Corte que tenía conocimiento que Piedad Córdoba había aplazado su liberación, puesto que estaba esperando un momento justo para dar un golpe de opinión y así beneficiar al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Betancourt aseveró que dentro de la estructura guerrillera la senadora era conocida con el alias de Teodora de Bolívar, haciendo énfasis en que siempre tuvo frente al control de las liberaciones. Mientras que Vásquez, añadió que ella tenía una comunicación constante y directa con los integrantes del secretariado de las Farc, Raúl Reyes y el Mono Jojoy.